Piden a PGR Informe sobre Medidas Impuestas a First National Security

Por Carlos A. González

Argonmexico / El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) informe sobre las medidas impuestas ante la persona moral First National Securíty, desde el pasado 9 de octubre y exponga detalladamente las acciones realizadas, así como su motivación y fundamentación.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, pide a la PGR, a través de los órganos competentes, ejecutar las acciones necesarias para garantizar el pleno acceso a los bienes de los ciudadanos usuarios de la persona moral First National Security en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, conforme a las medidas impuestas desde la fecha señalada y de acuerdo en lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

También, solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establecer las acciones idóneas para proteger los de los usuarios de los servicios prestados por First National Security,  conforme a las medidas emprendidas por la PGR desde el 9 de octubre.

Desde su curul, el diputado José Luis Toledo Medina (PRI) expresó que la autoridad debe respetar los derechos humanos cuando se trate de cualquier actuación que afecte bienes y derechos, y agradeció a la Jucopo la importancia que le ha dado al tema.

La diputada panista, Patricia Sánchez Carrillo, afirmó que estos sucesos han levantado ámpula en el municipio turístico más importante de México. “Espero que hoy podamos tener un acuerdo en beneficio de la sociedad. Cancún merece respeto, somos mexicanos, no nos acerquemos por ningún motivo y por ninguna razón a pensar que estamos en Venezuela. Exigimos respeto para Quintana Roo y para toda la República”.

Isaura Ivanova Pool Pech, diputada del PRD, destacó que este acto suscitado en Cancún viola la presunción de inocencia de todos los ciudadanos afectados con estas cajas de seguridad intervenidas por la SEIDO. “Lo que se pretende es ofrecerle garantías para recuperar a los ciudadanos sus bienes y valores, y que las autoridades de procuración de justicia actúen con imparcialidad y completo apego a la legalidad”.