DestacadosGobiernoNacional

Pide Ortega Martínez a Sociedad Respaldar Permanencia de Estancias Infantiles y que Morena y AMLO las Apoyen con más Presupuesto

Por José Luna

*Estamos hablando de un programa exitoso con cobertura nacional y presencia en más de la mitad de los municipios del país

*Fundamental que la Cámara de Diputados intervenga para que el trabajo realizado en 12 años, no se pierda

*Las estancias han beneficiado a casi dos millones de madres y padres solos y más de 2 millones cien mil niñas y niños en condiciones de pobreza

Argonmexico / Antonio Ortega Martínez, integrante de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), llamó a organizaciones sociales, políticas, líderes de opinión y representantes de los medios de comunicación a brindar su respaldo a madres, padres y trabajadores de estancias infantiles del país que están siendo afectados por la disminución de fondos para la operación de estancias infantiles a cargo de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) y que en diciembre pasado Morena y sus aliados avalaron en coordinación con el gobierno federal.

Estamos hablando, dijo, de un programa considerado exitoso en las evaluaciones del Coneval ya que cuenta con cobertura nacional y presencia en poco más del 50 por ciento de los municipios del país. Desde su creación en 2007, estas estancias han beneficiado a casi dos millones de madres y padres solos que han dejado a sus hijos bajo su cuidado (más de 2 millones cien mil niñas y niños) para poder trabajar o continuar con sus estudios y su formación profesional.

Luego de hablar con responsables de estancias que acudieron a la Cámara de Diputados para pedir ser escuchados en sus inquietudes, Ortega Martínez consideró fundamental que esta soberanía intervenga para que todo el trabajo emprendido por 12 años, no se pierda si se toma en cuenta que Morena y quienes votaron en diciembre pasado a favor del Presupuesto de Egresos, avalaron una reducción al financiamiento del Programa de Estancias Infantiles para dejarlo en 2 mil 041 millones de pesos (es decir, casi la mitad del aprobado en 2018).

“Lo cierto es que este es un tema que va a crecer porque involucra a cientos de miles y, no exageraría si dijera que a millones de mexicanos. Por lo tanto, como diputado estoy obligado a atender y a fijar una posición”, expuso al tiempo de recordar que México tiene compromisos internacionales en materia de derechos de la infancia y combate a la pobreza, y que estos programas que afecta forman parte de aquellos.

“Hay que recordar a las y los diputados de Morena y sus aliados, que el Estado Mexicano tiene firmados acuerdos con Naciones Unidas para atender los derechos de los niños en su primera infancia de los 0 a 5 años (Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) en diciembre de 2014 (y también dio cuenta de la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en 2015 por lo que estamos obligados a dar atención a estos infantes, y esas estancias son lo que se pudo implementar como programa que, indudablemente, podrá tener debilidades; insuficiencias; pero mientras no se presente una alternativa integral y que las supere, deben de seguir existiendo”, sentenció.

López Obrador debe ser consciente de que no puede “mandar al diablo” estos esfuerzos solo porque ahora no sabe cómo financiar sus proyectos estratégicos como la Refinería de Tabasco; el Tren Maya, el transísmico y tantos otros para los cuales no calculó y ahora pretende poner en riesgo a niñas y niños en condición de pobreza, recalcó el legislador perredista.

Además, precisó que Morena y López Obrador no han calculado que, con estos ajustes, ponen en riesgo también a sus gobiernos en Veracruz y la Ciudad de México, que figuran entre los más beneficiados junto a los estados de México, Puebla y Jalisco.

Pidió entonces a padres y madres de familia, promotores, administradores y dueños de estancias infantiles, que alcen la voz y se organicen ante esta embestida.

“La Cámara de Diputados debe actuar, interceder por estos niños, por sus madres, sus abuelos; por los dueños de estas estancias, por los trabajadores, para que no desaparezca el sistema. Desconozco el argumento respecto a las corruptelas, triquiñuelas, componendas y desvíos que, no dudo, puede haber de parte de funcionarios con administradores ¡pero ya debieron haber aprendido que no pueden resolver los problemas de esta manera: ‘Porque hay algunos casos de corrupción, desaparezco a todos’. Y las consecuencias, evidentemente, ahí están”, concretó.

Cabe destacar que el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) apoya con subsidios de 950 pesos mensuales (por pequeño) para servicios de cuidado y atención de hijos de mamás que trabajan, buscan empleo o estudian; y a padres solos con hijos o niños bajo su cuidado entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 4 años); así como a chicos de entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 6 años) en caso de contar con alguna discapacidad, y que viven en hogares con ingresos mensuales de hasta 1.5 salarios mínimos per cápita.