Pide Morena a Astudillo, Cambiar Rumbo de Administración en Temas de Seguridad y Corrupción

Por Hiran Vera / Corresponsal

Argonmexico / Chilpancingo, Gro. – El presidente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores para redireccionar el rumbo de su administración, con la intención de garantizar resultados en materia de Seguridad Pública y combate a la corrupción, principalmente.

Asimismo aseguró que tendrán mayoría en el Congreso del Estado y que van a replantear objetivos y prioridades en el gobierno de Héctor Astudillo Flores, a quien emplazó a realizarlos en rubros como educación, empleo, combate a la pobreza y a la corrupción, así como rendición de cuentas.

Afirmó que Morena y Encuentro Social tendrán entre 18 y 19 diputados de mayoría, además entre 3 y 6 diputaciones por la vía plurinominal, con lo que serán mayoría en el Legislativo local y delineó lo que podrían asumir como agenda a partir de que entren en funciones.

Amilcar Sandoval indicó que con base a los resultados que va perfilando el cómputo en los 28 distritos y los 80 municipios, Morena se consolida como la primera fuerza política en la entidad, lo que si bien representa un orgullo, también implica una fuerte responsabilidad.

Señaló que Morena se ha convertido en la principal fuerza política en Guerrero y que iniciarán reuniones de trabajo y capacitación con los senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes electos, para definir agendas y defender las propuestas de campaña.

Sandoval Ballesteros aseveró que en Guerrero “hay un desgobierno, no se están cumpliendo las expectativas de la gente y el mensaje que dieron en las urnas los guerrerenses, el domingo pasado, es que no se puede seguir adelante con ese modelo de hacer política y las omisiones de la actual administración estatal”.

Añadió que Morena emplaza al gobierno de Héctor Astudillo “a que inicie un replanteamiento de la administración que encabeza; el número de votos que hubo en contra de ese sistema es muy directa, y emplazamos a que reiniciemos la definición de la administración pública a partir de esta indicación popular”.

Sostuvo que desde el Congreso se discutirá la “redefinición de los objetivos del gobierno del estado, en el modelo de división de poderes”.

Enlistó los problemas de Guerrero que requerirán de esa redefinición. “La inseguridad es una gran loza en el estado, que parece ocultar todas las demás, porque hay pobreza, injusticia, problemas en salud, educación, vivienda, en rendición de cuentas, en combate a la corrupción, en la participación ciudadana; tenemos un estado de Guerrero colapsado, no tenemos ningún rubro rescatable”.

Sin embargo, afirmó que “no habrá persecución ni revancha política; queremos desarrollo y justicia y que emprendamos una nueva época de manera conjunta y de respeto a la división de poderes”.

Dijo que en la próxima Legislatura “nos negamos a ser comparsas de nadie, específicamente del titular del Ejecutivo, lo emplazaremos desde el Congreso a respetar la división de poderes; no vamos a solapar a nadie ante las ineficacias, pero no vamos a destruir nada, hay que construir desde el Congreso para darle un vuelco a la administración y al gobierno”.

Sandoval adelantó que van a trabajar en el Presupuesto del 2019 y, en caso necesario, “condicionar a los resultados, (y) necesitamos que funcione la Auditoría Superior del Estado donde se podría calificar la eficacia del gobierno y que no haya corrupción”.

Agregó que Guerrero está rezagado en materia de transparencia. “El Congreso es de los últimos en calificaciones de transparencia, tendremos que saber cuánto ganan los diputados, porque dicen que ganan 26 mil pesos y nadie les cree, es el Congreso mejor pagado del país y eso se va a acabar; tendremos transparencia y un planteamiento serio de cuánto va a ganar cada diputado, sin tener bonos y moches que se acostumbra en el estado”.

Indicó que además van a establecer con claridad que no habrá asignación de obra pública a los diputados. “Ya no habrá dinero para aprobar cuentas públicas, habrá un Legislativo con dignidad”, sostuvo.

En el caso de los salarios, en relación a que López Obrador dijo que reducirá su sueldo a la mitad de lo que gana el actual presidente, afirmó que en esta Legislatura “no hicieron reformas secundarias para no ganar más que el presidente, y Morena lo hará y se aplicará en Guerrero para el gobernador, secretarios de estado y organismos autónomos, como lo dice la reforma constitucional”, recalcó.

Finalmente Sandoval Ballesteros refirió que la intención del Morena es transformar la vida de las personas, que es el compromiso principal que durante su campaña asumió Andrés Manuel López Obrador, quien se perfila como el próximo presidente de la República.