Pide Diputada Investigar Agresiones al Comunicador Hugo Arias Rentería

Por Ramón Navarro

Argonmexico / La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez, exigió al gobierno Federal que actúe a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), para que investigue las agresiones al comunicador Hugo Arias Rentería, del periódico digital Guanajuato Informa, y se castigue a los responsables.

Repuso que este periodista y su padre quienes este viernes fueron severamente golpeados por hombres encapuchados; uno de los agresores, no obstante, fue reconocido como trabajador del gobierno municipal de Cortázar, Guanajuato. “Es vergonzante que las agresiones a comunicadores provengan de servidores públicos y, más aún, en pleno proceso electoral”.

La legisladora por Nuevo León solicitó también por ello, al presidente municipal de Cortázar se investigue la participación de trabajadores de esta alcaldía en los hechos de violencia en contra de Arias Rentería, a fin de deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.

Velázquez Valdez apuntó que en lo que va del año han sido asesinados ocho periodistas; además, la organización Propuesta Cívica AC, Reporteros Sin Fronteras y Comunicadores Por la Unidad AC, han documentado 45 agresiones a estos profesionales durante el presente periodo electoral.

Comentó que el Informe Anual sobre la Libertad de Expresión y de Información en el mundo, de la organización Artículo 19, señala que el 52 por ciento de las agresiones a periodistas en México son cometidas por servidores públicos de los diferentes órdenes de gobierno que, sumado al 97.7 por ciento de impunidad en estos casos que reporta la propia FEADLE, hace “inaceptable ese nivel que prevalece”.