Persiste Brecha Educativa entre Sectores que más Tienen y los más Pobres: Aragón Castillo

Por José Luna

*Presentan nuevo ejemplar de la revista “El cotidiano”, editada por la UAM

Argonmexico / La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo (PRD), resaltó la brecha educativa que prevalece en México entre los sectores del país con mejor posición económica y los más pobres. “Los que más tienen gozan de los mayores conocimientos y los necesitados reciben la peor educación”.

Agregó que datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) muestran que no se ha podido reducir la inequidad porque “seguramente los esfuerzos no han sido suficientes o pertinentes”.

Consideró que el presupuesto asignado a la enseñanza debe ser en términos de justicia y enfocado a compensar esa desigualdad.

La secretaria de la Comisión, Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI), afirmó que el sistema educativo mexicano tiene grandes retos por su gran dimensión; es el quinto más grande del mundo con casi 36 millones de alumnos.

El país enfrenta enormes diferencias entre el norte y el sur; por lo tanto, lograr una educación de calidad en cada región es sumamente difícil y complicado pero se debe trabajar en ello, aseguró.

Agregó que independientemente de posturas políticas, la Comisión trabaja a favor de la educación porque es un derecho de todos los mexicanos y un factor intrínseco para el desarrollo humano, potencializa el bienestar social y el crecimiento económico.

“Está probado, los estudios lo dicen: a mayor educación mayor posibilidad de desarrollo, no sólo a nivel personal sino económico y de país”, comentó.

Consideró que la enseñanza debe ser impartida con equidad y calidad; “lo importante es tener mejores alumnos con habilidades y capacidades necesarias para triunfar, y esto se debe dar a través de la instrucción inicial hasta la superior o postgrado”.

Señaló que las deficiencias en la educación básica se reflejan en los niveles posteriores y es muy difícil poder revertirlas cuando los alumnos llegan al nivel superior.

El consejero presidente de la Junta de Gobierno del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, dijo que en México son “pobres y altamente inequitativos los aprendizajes que adquieren los estudiantes al término de la educación obligatoria”.

Comentó que de acuerdo con resultados de una muestra realizada el año pasado por este organismo, 33 por ciento de los estudiantes que terminan el nivel medio superior no comprende lo que lee, sólo 9 por ciento tiene dominio en la comprensión de lectura en matemáticas, sólo dos por ciento domina la materia.

Señaló que los estudiantes de ingresos bajos se encuentran en una situación de desventaja, debido a que tienen menos oportunidades de aprendizaje y van a escuelas de menor calidad. “Las condiciones en las que viven y estudian es lo que hace que aprendan menos”.

La consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Margarita Zorrilla Fierro, precisó que el sistema educativo debe prever los insumos necesarios para elevar la calidad educativa como son materiales y métodos, organización escolar, infraestructura, personal docente y directivo eficaces.

Estimó necesario que los profesores tengan buen dominio de la enseñanza, conocimientos didácticos y de sus alumnos, además del uso de diversos materiales y tecnologías, ya que, de acuerdo a exámenes realizados en 2013, entre una y dos terceras partes de los normalistas adquirieron un nivel de logro insuficiente.

En el evento se presentó el número 208 de la revista “El Cotidiano”, editada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La diputada Aragón Castillo, comentó que constituye un espacio plural para el análisis y la discusión de la realidad mexicana actual.

Dijo haber colaborado en esa revista con su artículo sobre los retos y perspectivas de la educación desde el quehacer legislativo; la diputada Rocío Matesanz Santamaría (PAN) participó con su artículo “Las actividades de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en relación con el programa Escuelas al CIEN”.

Agregó que la legisladora con licencia, Sharon Cuenca Ayala (PVEM), escribió sobre  “Los desafíos y avances dela educación en el México del siglo XXI”; la secretaria de la Comisión, Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI), con el artículo “La fuerza  de la educación”.

El director de la Revista, Miguel Ángel Romero Miranda, apuntó que este medio impreso presenta en su reciente edición un balance de la situación actual de la educación en México a unos meses de que concluya el sexenio y a cinco años de haberse aprobado la Reforma Educativa, la cual planteó entre sus objetivos elevar la calidad de la educación básica.