Permanente Guarda Minuto de Silencio en Memoria del Presidente de Tlaxiaco, Oaxaca

Por José Luna

*Condena su asesinato, así como los homicidios de servidores encargados de la seguridad pública del municipio de Zitlala, Guerrero

Argonmexico / La Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria del presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, y condenó su asesinato, así como el del jefe de seguridad pública y de su comandante de la policía del municipio de Zitlala, Guerrero, ocurridos el pasado mes de diciembre.

Al presentar un punto de acuerdo sobre estos casos, la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) recordó que el 30 de diciembre de 2018, Arturo Grande Corraltitlán y Martimiano Lorencito, jefe de seguridad y segundo comandante de la policía, respectivamente, del municipio de Zitlala en la región de la Montaña baja, en Guerrero, fueron ultimados a balazos en el barrio de San Mateo.

Indicó que reportes de la policía estatal refieren que minutos antes de las 8 de la mañana recibieron noticias de disparos de arma de fuego y después se confirmó que una patrulla de la corporación municipal había sido atacada por sujetos fuertemente armados.

Mencionó que ayer, 2 de enero, el presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, murió ejecutado después de su toma de protesta. “Al parecer fueron dos individuos quienes agredieron a los integrantes del cabildo, mientras se dirigían al sistema de agua”.

Desde el primero de julio del año pasado hasta la fecha, han sido asesinados al menos 42 políticos electos, y 24 de sus familiares. “Podemos hablar de datos más graves que ocurrieron en 2017 y 2018 donde el saldo fue de 152 políticos asesinados”.

Enfatizó que la falta de seguridad ciudadana constituye una de las principales amenazas a la estabilidad, la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano sostenible. “Si a esto le sumamos la indolencia y la frivolidad con que algunas autoridades tratan de minimizar el problema, podemos decir que los ciudadanos se encuentran, y nos encontramos toda la clase política, en un verdadero estado de indefensión”.

“Desde luego, en ambos casos, tanto el de Guerrero como el de Oaxaca, exigimos –en ese tono lo digo– que exhaustivamente actúen los fiscales correspondientes que tienen la responsabilidad de aclarar estos crímenes”.

Al inicio de la sesión y desde su curul, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) solicitó el minuto de silencio por la pérdida sensible del presidente municipal Alejandro Aparicio Santiago, de Morena, el cual fue concedido.