Percusionistas de Orquesta Escuela Carlos Chávez y Ensamble Escénico Vocal Desentrañarán Negritud en Mundo

Por Dany García

  • La cita para presenciarlo es el sábado 22 y domingo 23 de septiembre en el Teatro de las Artes del Cenart

Argonmexico / Un diálogo multidisciplinario entre percusiones, voz, corporeidad, poesía y multimedia, en torno a la influencia de la cultura negra en México y el mundo, se suscita en Negritud, montaje escénico vocal que de manera lúdica alude a la resistencia, alegría, sincretismo e ideología de este pueblo cuya cepa e influencia se ha esparcido por el orbe a través de la música, danza, literatura, entre otras disciplinas. Se presentará el 22 y 23 de septiembre en el Teatro de las Artes del Cenart

Este montaje en el que participan el Ensamble de percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y el Ensamble Escénico Vocal (EEV) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), será un recorrido por diversos puntos de América, donde el público podrá descubrir otro rostro de países como Uruguay y Venezuela.

Guiados por el coreógrafo peruano Luis Sandoval y la percusionista Monserrat Revah, los percusionistas y cantantes del SNFM desentrañarán en el escenario la influencia de la cultura negra en el mundo; mostrarán al público por qué ritmos como el son, jazz, folk, hip hop, rock y la salsa son reminiscencias de los pueblos africanos cuya diáspora inició en el siglo XVI.

Con voz, cuerpo, música y poesía, el Ensamble de percusiones de la OECCh y el EEV dibujarán el rostro de la Negritud, en Belice, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Sobre el trazo escénico de este espectáculo multidisciplinario, Luis Sandoval, coreógrafo peruano en danza contemporánea y danzas africanas por la Escuela de Danzas del Mundo de Montpellier en Francia, explicó que la intención de él y de Monserrat Revah no es presentar un montaje donde los jóvenes percusionistas y cantantes, toquen y bailen como afrodescendientes, sino que dialoguen con laNegritud, que descifren y descubran qué tanto ha incidido en su forma de entender la música y sentir el ritmo.

Nuestro interés es contar la historia de resistencia de la cultura negra mediante la interpretación de canciones tradicionales de los países donde hay afrodescendientes, y que a su vez, músicos, cantantes y el público descubran qué agentes culturales se encuentran dentro de ellos, informó.

“Con Negritud queremos visibilizar su influencia en el mundo. Las canciones que se van a interpretar tienen que ver precisamente con la alegría de este pueblo, con su resistencia, sincretismo religioso, y la relación que tienen con la naturaleza, porque hay que recordar que durante la primera diáspora de los pueblos africanos su equipaje fue lo que habitaba en el interior de su cuerpo”.

Sobre su trabajo con el Ensamble Escénico Vocal, el coreógrafo señaló que su trabajo consistió en que ellos a través de la danza toquen su espíritu interno, que orgánicamente encuentren sus movimientos corporales, que saquen el ritmo, que conecten con sus emociones y la naturaleza a través de su corporeidad, dijo.

Por su parte, la maestra Monserrat Revah explicó que con Negritud se busca revalorar las raíces negras de México y el resto del mundo, desde la música y la danza, no del lamento. “Aunque no están todos los países se hizo una selección sobre todo de la presencia de la cultura negra en el continente americano”.

“Es importante saber de dónde venimos, tener memoria es lo que nos hace mucha falta, para no volver a cometer las mismas atrocidades. La Negritud ha sufrido en diversos momentos, pero también ha mostrado su espíritu de resistencia y fortaleza, la cual han diseminado en todas las expresiones artísticas. En este caso nos concierne la música y la danza, donde el público además de disfrutar de coloridos cuadros multidisciplinarios se percatará de toda la incidencia que esta cultura ha tenido en la música que hoy escuchamos y cantamos”.

Asimismo, la percusionista señaló que su objetivo con el Ensamble de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez es que los chicos produzcan su beat natural. “Con ellos empecé a trabajar a principios de este 2018, en sesiones donde mi principal interés es que reconozcan lo que tocan y así comprendan lo que está pasando con la música, hoy día”, concluyó.

Negritud es un montaje escénico vocal que estará apoyado con textos de Eduardo Galeano, y poesía de autores como Nicolás Guillén (Cuba) y Victoria Santa Cruz (Perú). La cita para presenciarNegritud es sábado el 22 de septiembre, a las 14:00 horas y domingo 23, a las 12:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart. La entrada es libre, limitado al aforo del recinto. Acceso a mayores de seis años