Percepción Positiva de Población en EU Sobre México y los Mexicanos, Signo de Confianza: De La Madrid

Por Ariadna Arizmendi/Argonmexico

Enrique de la Madrid Cordero destacó que los resultados de una encuesta de “Gallup” revelan que 64% de los estadounidenses tienen una percepción positiva de nuestro país y los mexicanos.

  • En una gira de trabajo por Chihuahua, el Secretario de Turismo dijo que este es el porcentaje más alto de opinión positiva de los estadounidenses sobre México de los últimos diez años.
  • A su vez, el gobernador de esa entidad, Javier Corral Jurado, subrayó que “frente a las expresiones de desdén y hostilidad que se realizan sobre nuestro país, es una gran oportunidad de reafirmarnos en nuestra identidad”.

 

La percepción positiva que tienen amplios sectores de la población de Estados Unidos sobre México y los mexicanos es un signo de confianza hacia nuestro país, que fortalece los lazos históricos de amistad e intercambio turístico entre las dos naciones, aseguró el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid.

Al comentar los resultados dados a conocer por la empresa encuestadora Gallup, el titular de la Sectur destacó que el 64 por ciento de los estadounidenses, tienen una percepción positiva de los mexicanos, lo que demuestra que no existe un sentimiento negativo de esa sociedad hacia nuestro país.

Este –dijo De la Madrid- es el porcentaje más alto de opinión positiva de los estadounidenses sobre México de los últimos diez años; por ello, reiteró, los mexicanos debemos mantener el buen trato, la calidez y la hospitalidad que nos caracteriza hacia el turismo proveniente de Estados Unidos, el mercado más importante para nuestro país.

De acuerdo con Gallup, mientras el gobierno del vecino país “propone la construcción de una muralla a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México, los estadounidenses tienen una visión más favorable de México, de lo que lo han hecho en más de una década”.

En el marco de una visita de trabajo por Chihuahua y acompañado por el gobernador, Javier Corral Jurado, el titular de la Sectur encabezó la presentación de los programas “Viajemos todos por México” (VTXM), “Mejora tu hotel”, “Conéctate al turismo” y “Mejora tu restaurante”.

En este sentido precisó que entre  2012  y  2016 el  crédito de la  Banca  Comercial  al  sector  turismo se  incrementó  62 por ciento, mientras que el de la banca de  desarrollo creció 192 por ciento, lo que le ha permitido a la industria crecer a cifras históricas.

Precisó que gracias ala sinergia con la  banca  comercial  y  de  desarrollo se logró incrementar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas de la industria, para mejorar la imagen urbana,  infraestructura hotelera, restaurantes, y parques recreativos, elevando con ello, la calidad de los destinos del país.

Subrayó que la estrategia para crear nuevos productos para el  sector, como el  programa “Mejora Tu  Hotel”, con recursos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), permite a pequeños y medianos hoteles equiparse y modernizar la oferta de servicios.

Indicó que desde la creación de este programa, en abril de 2016, Bancomext ha colocado créditos por más de mil 018 millones de pesos entre las pymes de la industria turística del país, lo que ha permitido aprovechar el potencial de los diferentes destinos.

De la Madrid Cordero enfatizó que a través de Nacional Financiera (Nafin) “hemos desarrollado una estrategia de financiamiento para  toda la cadena de valor del sector turismo y en especial un producto  en apoyo a las pymes restauranteras del país con el programa  “Mejora tu Restaurante”, con recursos destinados para capital de trabajo, equipamiento y ampliación o remodelación de instalaciones”.

El titular de la Sectur destacó la estrategia “Conéctate al turismo”, cuyo propósito es encadenar el sector con la proveeduría  nacional, para  sustituir las importaciones de bienes y servicios de la industria turística por la proveeduría que ofrecen pymes mexicanas, creando oportunidades de desarrollo regional para estas empresas mexicanas.

Durante su visita a la entidad, el secretario de turismo federal, realizó un recorrido el Parque Aventura Barrancas del Cobre que se ha convertido en un importante atractivo para el turismo nacional e internacional por la belleza de sus paisajes y la riqueza natural que ofrece; más tarde, hizo un sobrevuelo por el Pueblo Mágico de Creel.

El Pueblo Mágico de Creel se encuentra en la Sierra Tarahumara y es  la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, otras de las bellezas  naturales de ese estado, además de estar ubicado en la ruta del tren Chihuahua al Pacífico y es el centro de la cultura Rarámuri.

En su oportunidad, el gobernador del estado Javier Corral Jurado, subrayó que “frente a las expresiones de desdén y hostilidad que se realizan sobre nuestro país, una gran oportunidad es reafirmarnos en nuestra identidad, y la primera y más importante identidad nacional es el conocimiento de nuestra propia tierra, la cultura, la gastronomía, la naturaleza de la que Chihuahua tiene escenarios majestuosos”.

Por otra parte, dijo que “es satisfactorio comprobar una visión moderna e integral de cómo impulsar el turismo en México, y sobre todo coincidir con un enfoque como el que ha planteado aquí el secretario de Turismo. Esta es la coyuntura para hacerlo”, recalcó.

Acompañaron al secretario de Turismo, Rubén Gerardo Corona, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur; Miguel Alonso Reyes, director general de Fonatur; María Eugenia González O´Farril, coordinadora del movimiento nacional por el Turismo, “Viajemos todos por México” (VTXM) y Elena Achar Samra, Jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur.

 

Share This Post

Post Comment