Partidos Políticos, ¿Todos Ponen?

*Senadores Proponen Crear un Fondo con Recursos de los 3 Poderes

Argonmexico / Continúan los rescatistas… A una semana del sismo del 19 de septiembre la cifra de muertos sigue en aumento. Al mediodía de este lunes iban 326, reportó el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente. En la Ciudad de México han fallecido 187 personas, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en Edomex, 6 en Guerrero y uno en Oaxaca. Son cifras preliminares, porque las labores de rescate y remoción de escombros continúan.

En tanto, el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer revela que 10 mil escuelas fueron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, y 400 de ellas tienen impactos mayores. Para rehabilitarlas o reconstruirlas se podrían sumar 4 mil millones de pesos, a captar de aseguradoras, Fonden y una bolsa de la SEP para reparaciones menores.

Y aunque este lunes muchas escuelas reiniciaron sus labores educativas; el secretario sostuvo que los planteles que no cuenten con el dictamen de seguridad estructural no podrán regresar a clases, “porque lo más importante es la seguridad de maestros y alumnos, lo que además da tranquilidad a los padres de familia”.

Sin embargo, para empleados del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), no se ha confirmado exista un dictamen pericial de las oficinas del propio organismo, que por el movimiento telúrico registraron: desprendimiento de cristales, plafones, piezas de mármol y azulejos de muros y baños. Y aunque la puerta principal no se puede utilizar, han tenido que presentarse a trabajar.

El secretario Nuño Mayer informó también que este martes 26 de septiembre regresan a clases 72 mil 104 escuelas en las entidades del país afectadas por el sismo, las cuales ya fueron revisadas por expertos para garantizar la seguridad del alumnado y maestros; y cuentan con la constancia de seguridad estructural.

En el caso de la capital del país, precisó que por decisión del gobierno de la Ciudad de México se mantiene la suspensión de clases en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco para facilitar el transporte de rescatistas y cuerpos de emergencia a las distintas zonas afectadas. Todavía falta supervisar y demoler inmuebles…

Propone Senado fondo ProDamnificados… Con y sin bancada, senadores propusieron crear un fondo con los recursos destinados a los damnificados y zonas afectadas por los recientes sismos, para poner “orden” en su aplicación. En tanto, las bancadas de PRI, PAN y PVEM apoyan dirigir todo el financiamiento de los partidos políticos de octubre, noviembre y diciembre a la reconstrucción de México.

En la sesión de este lunes, por la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Gamboa Patrón expuso que su partido dejará de cobrar 258 millones de pesos, monto que será devuelto a la Tesorería de la Federación, para que esos recursos sean canalizados de inmediato a las acciones de reconstrucción.

El coordinador de los perredistas, Luis Sánchez, presentó una iniciativa enviada este lunes al pleno para crear el Fondo Nacional de Reconstrucción 2017. “Proponemos elaborar y aprobar con la mayor celeridad un programa nacional de reconstrucción y rehabilitación para las entidades afectadas por los sismos”.

Por su parte, el Verde Ecologista propuso eliminar el financiamiento público a partidos políticos y legislar respecto al financiamiento privado; así como eliminar 300 puestos de diputados federales y 96 de senadores.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín previno que para que los partidos políticos no ejerzan su presupuesto de financiamiento público ordinario o de campaña, basta mostrar voluntad de hacerlo; ya que hay mecanismos legislativos para que los recursos a los que renuncian se reorienten hacia el fondo de reconstrucción.

El político priísta yucateco fue más allá al plantear incluso que ante la contingencia, no sólo los partidos políticos, sino los tres Poderes de la Unión y otras instituciones deben apoyar “sin regateos ni divisiones”.

Y repuso que los diputados harán todo lo que esté a su alcance para que la distribución de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018 tenga un monto en apoyo a los afectados por el sismo del pasado martes; sin embargo, no se afectarán programas sociales, ni rubros prioritarios para el combate a la pobreza, la educación o los sistemas de salud.

Por su parte, el panista Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, resaltó que en su bancada plantearán una inmediata reasignación presupuestal. “Necesariamente tendremos que destinar los recursos asignados a las campañas políticas hasta por el 100 por ciento, como propone el Frente Ciudadano por México”.

Agregó que Acción Nacional está de acuerdo en un Fideicomiso abierto al escrutinio de la sociedad, en el que se concentren las aportaciones nacionales e internacionales para la población afectada.

Mientras que la diputación perredista planteó crear un “Fondo Especial para la Reconstrucción” de edificios e infraestructura dañados por los fenómenos naturales ocurridos en el país, el cual tenga recursos entre 45 mil y 50 mil millones de pesos; que se integraría con las asignaciones a los partidos, un ajuste presupuestal a Ejecutivo y Judicial; con aportaciones de empresarios.

Vale anotar que el sismo del martes sorprendió a los diputados en plena sesión, quienes se llenaron de pánico al mirar cómo, sobre sus cabezas, se bamboleaba el enorme candil que colgaba del centro del salón de plenos, lo cual a ellos les causó gran temor de que les cayera encima.

Por ello, con el objetivo de que al reanudar este martes las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, y tener la seguridad de que no correrían peligro, dicho candil fue retirado en días pasados de esa área del Palacio Legislativo de San Lázaro. Así, la estructura superior registra un alivio de las 20 toneladas que pesa el candelabro, compuesto por 490 prismas de acrílico.

El retiro fue realizado por un equipo de expertos quienes garantizaron que la pieza no sufriera ningún deterioro. Sí, porque imagínese, tener tan tremenda mole de 20 toneladas pendiendo sobre la cabeza de los legisladores. Quién lo podría soportar…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com