Participan Cuarenta Niños en Parlamento Infantil de Sinaloa

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Los diputados infantiles iniciaron sus trabajos con una amplia discusión sobre valores como derechos de niños y niñas, derecho a la educación, violencia, familia y otros propuestos y desarrollados por ellos mismos.

Los cuarenta integrantes del Parlamento Infantil tomaron posesión esta mañana de instalaciones del Palacio Legislativo, donde desarrollaron sus temas y conocieron a los legisladores, además de recorrer el Salón de Plenos, donde este miércoles tendrán su sesión solemne.

Expectantes primero, juguetones después, los pequeños y sus respectivos padres llegaron al Salón Constituyentes de 1917 a inscribirse. Ahí el presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, destacó la importancia de consolidar en los niños los valores y principios adquiridos en los hogares y en las escuelas, para que el país vaya contando con una ciudadanía participativa, informada, consciente de sus derechos y de la importancia de sus aportaciones a la vida colectiva. El diputado Corrales fue el responsable de dar la bienvenida a los diputados infantiles.

Despiertos, acuciosos, los cuarenta niños, 24 de ellos ganadores de las respectivas convenciones distritales y 16 insaculados para cubrir los espacios plurinominales. En el transcurso de los trabajos dialogaron con la diputada Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política, quien les explicó el funcionamiento de la Cámara y los propósitos que animan a los legisladores.

Cada niño se encontró con el diputado correspondiente a su distrito o a su espacio, abundaron los planteamientos, los diálogos, las peticiones de apoyo a las respectivas comunidades. “Ya desde ahorita van mostrando que serán grandes gestores”, comentaron los diputados entre sí.

El diputado Roberto Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, fue el encargado de declarar instalados los trabajos, destacó el impacto que tiene un ejercicio de este tipo en el corazón de los niños y los instó a seguir con esa misma atención para que con los años puedan llegar a ser diputados y promover las acciones que ahora empiezan a vislumbrar como necesarias.

La Sesión Solemne del Parlamento Infantil se realiza este miércoles a partir de las 11 de la mañana, con la presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel, del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázares, de diversas instituciones de la entidad y de la comunidad escolar.