Participa Semar en EU en Ejercicio Multinacional Panamax 2018

Por José Luna

Argonmexico / Personal naval de la Secretaría de Marina-Armada de México participa hasta el 10 de agosto del actual, en el ejercicio de gabinete multinacional Panamax 2018, que congrega a 20 naciones en la ejecución y tres países como observadores, con la finalidad de mejorar la interoperabilidad, fortalecer la coordinación, planeación y ejecución de las operaciones entre las Fuerzas Armadas participantes.

Panamax 2018 está organizado por el Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM) y se efectúa cada año, donde se desarrollan y sostienen relaciones que permiten a las Fuerzas Armadas lograr sus objetivos en común.

En este ejercicio, elementos navales de las Fuerzas Armadas, tienen la oportunidad de planear y ejecutar operaciones multinacionales complejas, a través de escenarios simulados.

Durante 10 días, los participantes de los componentes marítimo, aéreo y terrestre de Panamax 2018 se encuentran distribuidos en las diferentes instalaciones militares como son: la Base del Ejército Sur de San Antonio, Texas; en la Fuerza Naval Sur ubicada en Mayport, Florida; y en la Base de la Fuerza Aérea Sur en Tucson, Arizona.

Las naciones participantes este año son: Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido y Estados Unidos; así como de Polonia, España y Tailandia que asisten como observadores.

Con la participación de esta Institución naval en Panamax 2018, se fortalece la presencia de México como actor con responsabilidad global; asimismo, entre las Fuerzas Participantes se logra la oportunidad de conducir operaciones de seguridad y de estabilidad; practicar la interoperabilidad y reforzar su propia habilidad de planear y ejecutar operaciones multinacionales complejas, el cual es el pilar fundamental durante el desarrollo del ejercicio.