Participa Codhem en Operativo Viaje Seguro

Por Carlos Cruz Pacheco

*Constata que no se violenten derechos humanos de pasajeros ni de conductores

Argonmexico / HUIXQUILUCAN, Edomex.- Personal de la Visitaduría General de Naucalpan, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) participó en el Operativo Viaje Seguro, implementado por la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal, a fin de corroborar que no se violenten derechos humanos de usuarios ni de los conductores.

Desde las 6:00 hrs y hasta las 13:00 horas de este lunes, se verificaron en total 90 unidades del transporte público en dos puntos de revisión ubicados sobre la carretera Huixquilucan-Río Hondo, municipio de Naucalpan: uno a la altura de la colonia El Arenal y otro en la avenida Jesús del Monte esquina Camino a Santiago Yancuitlapan. Colonia Jesús del Monte, ambos en Huixquilucan.

La Visitadora Adjunta, Abigail Alcántara Romero, así como los auxiliares jurídicos Alejandra Carmona y Julio César Sánchez López, apoyados por un vehículo con cromática oficial de la Codhem, constataron que se garantizara la seguridad física de los pasajeros por parte del conductor, y por otra parte, la autoridad estatal hiciera la revisión correspondiente en materia de derechos humanos.

En el primer punto fueron remitidas al corralón 14 unidades de transporte público por diversas irregularidades, mientras que en el segundo se canalizaron seis vehículos, sin que se hayan presentado quejas ni solicitado asesorías jurídicas.

En el operativo participó el delegado regional de Naucalpan, Carlos Muñoz Vázquez con seis inspectores; y el comandante de la Región XXIV de la policía estatal con sede en Huixquilucan, Francisco Mondragón González, con dos elementos de la corporación.

Cabe indicar que en días pasados, servidores públicos de la Codhem encabezados por la Visitadora General de Naucalpan, Jovita Sotelo Genaro, también colaboraron en el operativo implementado en la carretera Atizapán-Villa Nicolás Romero, para confirmar que la revisión de unidades se hiciera con respeto a los derechos humanos.