Participa CECYTE Morelos en Seminario Nacional de Formación Docente

De la redacción

*Buscan mejorar la calidad de la formación de los maestros

Argonmexico / CUERNAVACA, Morelos, 07 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de generar iniciativas que fortalezcan la Educación Media Superior (EMS) en México y combatir el rezago educativo, personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Morelos (CECyTE) participó en el Seminario Nacional “Tendencias de la Formación Docente en la Educación Media Superior” convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Este seminario tiene como principal objetivo ofrecer alternativas de solución que mejoren la calidad de la formación de los docentes, fue impartido por la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Silvia Ortega Salazar, quien habló sobre el desarrollo profesional y políticas docentes.

Durante la ponencia destacó la importancia de analizar la trayectoria de los maestros de la EMS con el propósito de mejorar los esquemas de evaluación, además de ampliar y diversificar modelos más robustos de formación, desarrollo profesional docente y directivo.

En el seminario se realizaron reflexiones en torno a los diez años de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y las acciones implementadas en materia de formación docente, para cumplir con las competencias establecidas en la ley.

En este sentido el colegio da seguimiento al registro, validación y estatus a los docentes con relación a los cursos de la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de la EMS, actualmente el subsistema cuenta con 77 docentes inscritos, 38 de ellos ya concluyeron un curso.

Además, durante estos diez años, en el subsistema se han implementado programas de formación académica como Programa de Formación de Docentes de la Educación Media Superior (PROFORDEMS); Certificación de Docentes de Educación Media Superior (CERTIDEMS) y Programa de Formación de Directores (PROFORDIR) mismos que fueron impartidos por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Como parte de las conclusiones presentadas en el seminario, se resaltó el avance en la formación de docentes, mismos que cuentan ahora con las competencias que establece la RIEMS y el Nuevo Modelo Educativo para enfrentar los retos del siglo XXI.