¿Pararán Gobernadores Ordeña de Ductos de Pemex?

¿Pararán Gobernadores Ordeña de Ductos de Pemex?

*En Verdad También Empujarán Ley de Seguridad Interior

Argonmexico / Huachicoleros, red de muchos… La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta que por vender combustible robado, 12 gasolineras fueron clausuradas: seis en el estado de Puebla, el resto en GuanajuatoTamaulipasVeracruz “y otras entidades”; mientras Onexpo alerta que aparte de los cobros de piso y robos, en los últimos dos años la venta desleal ha dañado de forma grave al sector gasolinero.

En tanto, de acuerdo a Petróleos Mexicanos, entre 1 de enero y 28 de febrero de este año, grupos delictivos hicieron en promedio 28 perforaciones por día a lo largo de la red de ductos, nueve más de las realizadas en promedio en 2016, cuando este delito alcanzó niveles históricos, con seis mil 873 tomas clandestinas.

El problema alcanza niveles alarmantes porque ya son 23 entidades en las que los grupos del crimen organizado roban combustible. Ordeñan ductos de gasolina, diésel, gas, petróleo crudo, o hidrocarburos en general. Y todo indica que en el robo de combustibles no ha habido el mínimo control de las autoridades.

Para el presidente de Onexpo nacional, José Ángel García, el comercio de combustible robado permea el mercado negro. En diversas regiones del país, sobre todo donde hay mayor incidencia del ilícito, los empresarios del sector han registrado pérdidas económicas por la caída en sus ventas de hasta 50 por ciento.

Ante ese panorama, mandatarios estatales y Federación decidieron marchar con el gobierno federal en contra del “huachicoleo”. Al mismo tiempo, se comprometen a defender a los comunicadores en todo el país. Es la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la que luchará contra el robo de combustibles; y coordinará acciones para la defensa de los periodistas.

En rueda de prensa, el responsable de Onexpo afirma que las compañías que incurren en este ilícito no pertenecen a esa organización nacional, misma que “nunca ha defendido, ni defenderá a quien incurra en prácticas ilícitas, o fomenten el comercio de producto robado en el país”.

Así, esa organización apoyará las iniciativas oficiales para colaborar en generar una competencia legal, “y con piso parejo para todos los participantes en el mercado mexicano, en particular, ante la apertura de nuevos jugadores nacionales e internacionales”.

Si bien, otros factores inciden en la baja de ventas de combustible: el aumento de gasolinas o el también llamado “ajuste en los precios”, un marcado porcentaje responde al comercio desleal del producto. Esos factores se han unido, y en algunas zonas han disminuido en cinco por ciento; pero las más afectadas han caído en 45 ó 50 puntos porcentuales.

José Ángel García puntualizó que lamentablemente en algunas regiones del país, los empresarios gasolineros han sido amenazados o extorsionados por la delincuencia. Y de continuar esa tendencia, las tomas clandestinas superarían las nueve mil en 2017, número nunca antes registrado en México.

Lo más grave radica en que en los primeros dos meses de este año, los grupos delictivos hicieron mil 646 tomas clandestinas, una cuarta parte de todo lo que se vio perforado en la infraestructura de ductos de Pemex en 2016.

Así las cosas, este “delito no sólo supone el robo de hidrocarburos, sino el daño que provocan en la red de ductos de la petrolera, toda vez que el número de tubos dañados por este ilícito aumentó de 57 en 2008 a 100 en 2015, cifra que se redujo a 92 en 2016, pero que a febrero de este año suman 51.

Fuentes oficiales y extraoficiales advierten que “los municipios dominados por los huachicoleros están identificados por las autoridades federales, estatales y municipales; y si antes se movían de un lado a otro, de acuerdo con las acciones que tomaba el gobierno federal, hoy permanecen en ellos en una actitud abierta de reto”.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó el 28 de abril el dictamen que modifica la Ley Federal para prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para penalizar hasta con 30 años de cárcel y multas de 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quien robe hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos de Pemex.

El documento que aprobó el pleno y que fue enviado al Senado de la República, para sus efectos constitucionales, detalla que la intención del dictamen es inhibir el robo de combustible, a través del incremento de penas.

Durante la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, celebrada este miércoles 18 de mayo en la Ciudad de México, se determinó crear 11 comisiones ejecutivas para establecer mecanismos de atención enfocados a temas de seguridad.

El objetivo, de acuerdo con el mandatario capitalino y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es lograr un combate frontal contra la delincuencia organizada que acecha diversos ámbitos de la vida nacional.

También dijo que se acordó de forma unánime realizar mesas de discusión al interior de esta comisión, con el fin de lograr avances respecto a la proyectada Ley de Seguridad Interior; y en relación de la legislación relativa al de mando mixto comando policial.

Las comisiones y entidades que las integrarán quedaron como sigue: Sistema Penal Acusatorio (Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz); Armas (Baja California, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas); Presupuesto (Colima, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas); y Aduanas (Colima, Hidalgo y Tamaulipas).

Así como: Defensa de Periodistas (Aguascalientes y Chihuahua); Desarrollo Policial (Coahuila, Durango, Morelos, Tlaxcala, y Zacatecas); Seguridad Interior y Mando Único (Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos y Veracruz); Seguridad Turística (Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa).

Además de Combustible y Energía, en modalidad de robo y utilización indebida, (Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Veracruz); Sistema Penitenciario (Coahuila, Durango, Quintana Roo y Chihuahua); y en Materia de Estadística (Colima, Morelos Tamaulipas y Zacatecas). En todos los casos, siempre con un resuelto reconocimiento al esfuerzo y compromiso de las Fuerzas Armadas nacionales.

Al encuentro  de cuatro horas asistieron 13 gobernadores: Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; y Puebla, José Antonio Gali Fayad.

Así como de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y Veracruz, Miguel Ángel Yuñez Linares. De ahora en adelante, huachicoleros y asesinos de comunicadores, conocerán el peso de la justicia

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Share this post