Palabras de Claudia Sheinbaum y el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza

De La Redacción
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CSP):
Bueno el día de hoy queremos darles un avance de lo que ha sido el programa “Sí al desarme, sí a la paz” ahorita la secretaria de Gobierno nos va a dar un avance de lo que, la verdad estoy impresionada de lo que se ha entregado de armas en este programa y después el secretario de Movilidad nos va a dar un anuncio de lo que ya se está haciendo de control de transporte concesionado, así que primero la secretaria de gobierno.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ, SECRETARIA DE GOBIERNO (RIR):
Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Como ustedes están informados, como ustedes han informado a la población el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el pasado lunes la acción social Sí al Desarme, sí a la paz, que tiene como objetivo precisamente retirar armas de fuego de los hogares de la ciudadanía, promover el mensaje de la paz y la no violencia.
Los resultados en tres días de operación es que se ha logrado la recuperación y destrucción de 73 armas de fuego (64 armas cortas y 9 largas), así como 33 mil 496 cartuchos y 5 granadas. Ayer miércoles, fue el mejor de los tres días, se recibieron 39 armas cortas, 6 armas largas, una granada y 22 mil 956 cartuchos, para dar un total, en un solo día, de 46 armas.
Esta estrategia de despistolización inició en la alcaldía de Gustavo A. Madero, y desde el jueves 17 de enero del presente, brigadas de la Secretaría de Gobierno, del Instituto de la Juventud, del DIF y de la Alcaldía, han recorrido diversas colonias del perímetro para convocar a la población a esta cruzada por la paz.
Es importante mencionar que esta tarea, de acuerdo a la instrucción de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, suma esfuerzos de distintos actores, de distintas dependencias, como es la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Arquidiócesis Primada de México, el Consejo Ciudadano de Seguridad, así como servidores públicos de las Secretarías de Inclusión y Bienestar Social, de la Secretaría de las Mujeres, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y por supuesto de la Secretaría de Gobierno.
Asimismo, informar que el módulo de canje, para todos aquellos que quieran participar, se encuentra ubicado en la Basílica de Guadalupe, ahí en la alcaldía de Gustavo A. Madero. Está de lunes a viernes de las 10 a las 14 horas, del 21 de enero al 1° de febrero. Muchas gracias.
ANDRÉS LAJOUS LOAEZA, SECRETARIO DE MOVILIDAD (ALL):
Buenos días a todos, muchas gracias por estar aquí.
Desde el periodo de transición iniciamos los planes para un programa de verificación del transporte concesionado en la ciudad. Este programa de verificación tiene como primer objetivo mejorar la seguridad de los usuarios en el transporte, también construir el registro de todo el transporte que opera en la ciudad.
Estas verificaciones fueron informadas en su momento a los representantes de las rutas que operan en la ciudad, con un calendario —ahorita les mostraré cuál fue la metodología de este calendario— para que ellos supieran qué es exactamente lo que se iba a verificar y en qué condiciones deberían operar.
El trabajo se está haciendo en conjunto de la Secretaría de Movilidad, evidentemente, con el apoyo del INVEA y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Les voy a explicar brevemente y por qué es muy importante la metodología que definimos para empezar estas verificaciones. Existe muchas veces la impresión, entre los concesionarios, de que las verificaciones son dirigidas por algún motivo contra alguno de ellos, ya sea por razones políticas o por razones económicas, nosotros como estamos fijándonos en la seguridad vial y en la seguridad de los usuarios usamos como criterio para hacer nuestro calendario de verificaciones los incidentes viales reportados por la Secretaría de Seguridad Pública entonces, Ciudadana ahora, entre 2015 y 2018 donde se consideran los lesionados de transporte público.
A partir de esta base de datos hicimos dos lesionados totales, identificamos dos lesionados totales por cada ruta de trasporte concesionado y la verificamos con otra de las bases de datos que genera información sobre los lesionados por caídas en transporte público; es decir, imagínense ustedes que uno de los incidentes más comunes que involucra a usuarios, en términos de seguridad, dentro del transporte concesionado son las caídas.
Al ver que los incidentes viales de transporte público y los de caídas empataban entonces, tuvimos certidumbre sobre las características de los datos.
Las primeras rutas que vamos a verificar viene el orden del número de lesionados registrados en esta base de datos; esto quiere decir que empezamos con la Ruta 1, porque es la que tiene más lesionados identificados, después la Ruta 18 —que está en el segundo lugar—, después la Ruta 14. Y en esta primer lista de verificaciones son las 15 rutas en donde hay más lesionados identificados, según la información recabada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también se puede ver ahí el mapa de estas rutas donde están.
Ese es el criterio principal, es el criterio que les dijimos a los propios concesionarios que es el que más nos importa: la seguridad de las personas en los viajes. Iniciamos hace un par de días las primeras verificaciones con el INVEA y con Seguridad Ciudadana y esto implica, este inicio, que con las primeras tres rutas, que nos da un plazo más o menos de dos meses, los primeros dos meses, vamos a cubrir una cuarta parte de la flota total del transporte concesionado de la ciudad.
La primera semana de enero en la SEMOVI nos reunimos con los líderes y representantes de corredores y servicios de ruta para explicarles cuál era la metodología, que supieran que vamos a actuar garantizando que no hubiera corrupción, que no hubiera extorsión en ninguno de estos procesos y les insistimos en que las verificaciones se hacen para mejorar la calidad del servicio a los usuarios, que es la parte que más nos importa.
En términos de cómo se están aplicando las verificaciones, están participando más de 50 funcionarios en combinación de la SEMOVI, el INVEA, la Secretaría de Seguridad Ciudadana; hemos pedido apoyo a la Comisión de Derechos Humanos también, para garantizar que los derechos de todo mundo se respeten.
En estas otras 15 rutas también estamos usando, y así lo haremos en las subsecuentes; es decir, estas son las primeras 15 a partir de la lista de lesiones, pero seguiremos más adelante, el resto del año con una aplicación que llevan los verificadores y el personal de la SEMOVI en donde se va recabando la información ––que ahorita les diré cuál es––, y que va entrando a una base de datos, lo cual nos permite tener un registro real del transporte público, no solo el documental que pues ha existido históricamente y que muchas veces la propia ciudadanía identifica que no es consistente con el transporte público como opera.
Los aspectos que están verificando del transporte y que se van recabando en la aplicación son: la licencia del operador, que tiene que ser licencia Tipo “C”, los años de experiencia, el estado de salud, porque el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene que ver con el alcoholímetro para hacer pruebas de alcoholemia, la edad del conductor; se está verificando que tengan tarjeta de circulación y póliza de seguro, el modelo de la unidad y las placas.
Y en el caso del estado físicos que es la parte más importante en términos de seguridad, es que los parabrisas no estén tapados, ya sea polarizados o cualquier otra obstrucción, que no estén rotos, que cumplan con la cromática, que las ventanas no estén rotas; y que las llantas no estén planas, que las puertas se puedan abrir y cerrar, que tengan luces que funcionen adelante, atrás ya dentro, que los pasamanos y asientos y postes estén fijos.
Se solicita, cada vez que se detiene a las unidades; se solicita al operador los datos que debe traer, se toma la fotografía de cada uno de estos documentos y se toma una fotografía de cada uno de los elementos que les dije del estado físico de las unidades; y esto es con lo que estamos nutriendo nuestra base de datos.
El calendario de trabajo es, como les decía, esta semana de enero y las dos que siguen de febrero, eso quiere decir que terminando febrero habremos cubierto una cuarta parte del parque vehicular de transporte concesionado.
El día de ayer, y este es un pequeño reporte de los últimos dos días, lo que juntamos en términos de la verificación son: 280 entrevistas a operadores con 921 aplicaciones de alcoholímetro, cero positivos de alcoholemia; y en el caso de los vehículos 213 unidades revisadas y cuestionarios aplicados, 23 unidades remitidas a corralón y 33 suspensiones a unidades. Aquellas que fueron remitidas a corralón quiere decir que las fallas que se detectaron afectan la operación del vehículo. Las que están suspendidas tienen 20 días para subsanar esas fallas y volver a circulación. Muchas gracias.
CSP: Pues listo, como lo mencioné en diversas ocasiones, en campaña, ya como Jefa de Gobierno, el transporte concesionado cumple un papel fundamental en la ciudad; 75 por ciento de los viajes en la zona metropolitana, Valle de México y en particular en la ciudad se realizan en transporte concesionado; entre 70 y 75 por ciento, microbuses, autobuses.
Y ha habido, particularmente en la última administración, una enorme corrupción en distintos otorgamientos de permisos, verificaciones, etcétera; y esto lo que provoca es que los autobuses, los microbuses estén cada vez en peor estado.
Entonces el objetivo de este operativo, de este trabajo que se está haciendo es que los autobuses, los microbuses estén en buen estado; evidentemente hay microbuses ya muy viejos, vamos a hacer un programa de sustitución, en el que estamos trabajando, pero por el momento es garantizar la seguridad de las personas; y es lo mínimo que deben cumplir y que el chofer cumpla con los mínimos requisitos.
Entonces, aquí hay una coordinación entre diversas dependencias y sí cumple pues va a seguir operando, si no hay suspensiones y si de plano está en malas condiciones pues va al corralón el vehículo. Ese es el tema.