Otorga Máxima Autoridad Sanitaria Distintivo de Prevención y Control de Infecciones a hgr 200 de Imss Edomex Oriente

Por Roxana Hebe Hernández

*El nosocomio, ubicado en el municipio de Tecamac, se encuentra a la altura de cualquier hospital de tercer nivel.

*El reconocimiento lo otorgó el Consejo de Salubridad General, que depende directamente de la Presidencia de la República.

Argonmexico / No sólo es el hospital más joven de la Delegación IMSS México Oriente, “es el mejor de todos, estamos al a nivel de cualquier Hospital de 3er. Nivel y además, somos el único que ha sido galardonado con el Distintivo Prevención y Control de Infecciones aprobando el 100 por ciento de los protocolos establecidos por la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica”.

Quien habla con orgullo de los mil 746 integrantes de la Familia IMSS asignados al HGR 200, es la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, directora de la institución que lleva dos años bajo su mando y que ahora suma este logro que pone a su unidad dentro de los primeros planos del sector salud nacional.

El aviso de la certificación fue hecho por el Dr. Francisco Javier Soberanes Velarde, secretario técnico de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica y responsable del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Medica del Consejo de Salubridad General, órgano colegiado que depende directamente de Presidencia de la República y tiene carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas.

“Obtenerlo no fue sencillo, hay que seguir 13 líneas de acción dentro de los protocolos e involucra a todos los trabajadores del Hospital, desde los mandos directivos –planeación- y a partir de ahí planear cómo disminuir las infecciones nosocomiales, para después aterrizar todo con el personal operativo y comenzar a instruirlos en cuanto a los cuidados de limpieza”, detalló.

La doctora Sánchez Castro ha estado dentro del IMSS por 15 años, como confianza los últimos 10; su trayectoria institucional inició como jefa de servicio de Medicina Interna en el Hospital General de Zona 68, ahí mismo fue subdirectora y posteriormente directora; 9 meses estuvo en el Hospital General de Zona 197 de Texcoco y de cuatro años para acá su casa ha sido el HGR 200 de Tecámac, cuenta con una especialidad en Medicina Interna, Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública, así como un Doctorado en Alta

Dirección “Fue una labor ardua, se comenzó a trabajar tres meses antes de la evaluación y cubrir cada uno de los protocolos y procesos en el Hospital, como limpiar el área que deja un paciente enfermo, que y en qué cantidad usar el material con el que sanitizar y desinfectar las áreas; posterior a ello los evaluadores que vienen son personal que no pertenece al IMSS y analizan cada uno de los procesos llevados a cabo”, detalló.

La notificación del Distintivo “me llenó de orgullo por todo el personal al que represento, es su trabajo y por fortuna me encuentro rodeada de profesionales en cada área a los que sólo se deben guiar en beneficio de nuestros derechohabientes IMSS”. El Hospital tiene 254 camas censables, 149 no censables –urgencias, terapia intensiva y alojamiento conjunto-, y cuenta con 42 sub especialidades.

“Las personas que se llevan las palmas en este logro son el infectólogo Daniel Basurto, los epidemiólogos Mayra Márquez y Saúl Espinoza, así como el trabajo conjunto del subdirector Blandino III Agatón Contreras”, puntualizó la directora.

Otros logros que ha tenido el HGR 200 de Tecámac son la realización los más de 100 trasplantes que se han realizado desde 2014 a la fecha y cuenta con un novedoso equipo Lokomat de tecnología de punta para rehabilitar la marcha en pacientes con patologías neurológicas y ortopédicas. El hospital se encuentra ubicado sobre la carretera libre México-Pachuca a un costado de la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía.