Originará “Rosa”  Tormentas de muy Fuertes a Intensas en Zonas de Baja California y Sonora, y Muy Fuertes en BCS

Por Ramón Navarro

*Se pronostica que el centro del ciclón tropical impacte aproximadamente a 80 km al noroeste de San José de las Palomas, Baja California.

Argonmexico / La tormenta tropical Rosa mantiene el pronóstico de tormentas intensas en Ensenada y Mexicali, Baja California; tormentas de la misma intensidad en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Plutarco Elías Calles, Pitiquito, Hermosillo y Altar, en Sonora; tormentas muy fuertes en el resto de ambas entidades, y tormentas fuertes en Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Oleaje de dos a cinco metros se pronostica en el occidente de la Península de Baja California y costas de Sonora, así como rachas de viento superiores a 65 km/h en Baja California, Sonora y el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

La tormenta tropical Rosa, a las 01:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 40 kilómetros (km) de la línea de costa de Baja California y a 60 km al oeste de San José de las Palomas, en esa entidad, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al noreste a 17 km/h.

Se pronostica que el centro del ciclón tropical Rosa impacte aproximadamente a 80 km al noroeste de San José de las Palomas, Baja California, entre las 01:30 y 03:30 horas de hoy, martes 2 de octubre.

La zona de vigilancia se mantiene para la costa occidental, desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California, y para la costa oriental, desde Bahía de los Ángeles hasta San Felipe, Baja California.

Se exhorta a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Se llama a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet