Órganos de Control en Provincia, Nada Controlan; Clouthier

Politica Al Margen*Monopolio de Estado, Ineficiente; Monopolio Privado, Perverso

argonmexico.com / “Cuando dos gentes siempre están de acuerdo, una sale sobrando¡Y yo no quiero estar de más!” Así habla de sí mismo y, por ende, de otros diputados que han votado en contra de propuestas avaladas por su bancada, el empresario sinaloense metido “hace unos meses”, a político. Manuel Clouthier Carrillo, hijo del imbatible “Maquío”, refiere que los órganos de control de paraestatales o entidades de nada sirven cuando sólo obedecen órdenes del mismo a quien auditan el gasto.

 

Con ese enorme parecido físico a su padre, casi podríamos decir la misma barba, de semejante gesto, y hasta con similar modo de hablar y de referirse a las cosas de la política, el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados opina que en casi todos los estados del país los gobernadores se han convertido en virreyes.

“Sí, en las entidades que ellos gobiernan no existen en verdad los organismos autónomos. No lo es el Consejo Estatal Electoral, ni el Tribunal Electoral de la entidad; tampoco es independiente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ni el Órgano Superior de Fiscalización. No lo es el Congreso del Estado, como ninguno otro de los llamados organismos autónomos.

“Salvo muy contadas excepciones… sí, muy contadas, más vale dejar lugar a la duda en caso de que existiera alguna en uno de los 31 estados de la República, el mandatario en turno repite airoso: Sí, señor Dios, hágase su voluntad, pero en los bueyes de mi compadre!”

La charla se realiza en el marco de la comida que ofrece la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados a los reporteros de la fuente. Al lugar de la cita, el hotel Sheraton del Centro Histórico de la Ciudad de México, acude temprano el legislador, quien sin más preámbulos que la mera invitación, acepta departir con sus amigos de la prensa.

Como norteño franco, el diputado Clouthier responde a todo lo que se le pregunta. Inquirido sobre la situación económica del país, resuelve tajante: No podemos seguir viviendo como muchachos de preparatoria, porque el país se nos puede deshacer entre las manos.

Para enseguida sentenciar airado: que no me vengan con que se acabó el petróleo y ellos no sabían que se iba a acabar. Pues entonces qué no observaron antes los reportes oficiales y las estadísticas relativas a la exploración, producción y exportación del crudo. “Es como si Marco Antonio hubiera dado la orden: remen remeros, que Cleopatra quiere esquiar…

“No se puede perder el tiempo en tratar de acelerar con el freno puesto, ni en tener que voltear para intentar ver el retrovisor que está orientado hacia otro lado. A este pinche país le urge que le quitemos el freno y avancemos con los retrovisores bien colocados.

“Mi padre decía que patear el bote no soluciona nada, como tampoco el jugar a la avestruz… menos cuando al ocultar la cabeza en el agua, se queda afuera lo más endeble del cuerpo… El problema en este país no es cuándo vamos a cambiar, sino cuándo vamos a empezar con ese cambio”.

Una y otras vez critica al populismo al cual califica como el enemigo número uno del país. Rechaza que el proyecto político y económico de su padre haya sido retomado por gobernantes posteriores.

Y cita como ejemplo el caso de la desincorporación de Teléfonos de México, para señalar que “Maquío” planteaba categórico: un monopolio de Estado puede ser ineficiente, pero un monopolio privado, puede ser perverso.

La conversación se interrumpe cuando aparece la coordinadora de la diputación panista, Josefina Vásquez Mota quien recorre una a una las más de veinte mesas acondicionadas para el convite.

La exsecretaria de Educación Pública y de la Sedesol extiende la diestra y da un beso en la mejilla derecha a su colega, Manuel Clouthier. Luego lo repite con cada uno de los periodistas de la mesa. Expresa su agradecimiento a diputados y reporteros por asistir al encuentro y se retira a proseguir la salutación.

Más tarde, la Comisión de Vigilancia de la Cámara baja informa que sus integrantes acordaron destinar 10 minutos a la exposición del candidato a titular de la ASF, después, cada fracción parlamentaria podrá participar con preguntas de hasta por dos minutos, y el aspirante tendrá hasta tres minutos para responder.

La ronda de entrevistas iniciará a las nueve de la mañana de este martes, con la asistencia de: Carlos Nava Pérez, Juan Felipe Calderón Montelongo, Rubén López Magallanes, Roberto Muñoz Leos, Luis Grijalva Torrado, Julián Alfonso Olivas Ugalde, Jorge Valdés Aguilera, Estanislao Pérez García, Gregorio Guerrero Pozas, Arnulfo Ruiz Fonseca, Juan Manuel Portal Martínez, Alberto González Hernández, y María Guadalupe Chéquer Mencarini.

Un día después, acudirán: Marco Antonio Díaz Tobías, Francisco José Rullán Silva, Leopoldo Burruel Huerta, Manlio Alberto Terán Valdéz, Ariel Jesús Martínez Garza, Roberto Michel Padilla, Miguel Ángel Flores Cruz, Gabriel Reyes Orona, Elizabeth Barba Villatán, Alejandro Torres Palmer, Manuel Sergio Aguilera Verduzco, José María Eugenio Núñez, y Raúl Sánchez Kobashi.

Y el jueves: Adolfo Cuauhtémoc Solís Farías, Araceli Hernández Hernández, Mónica Barrera Rivera, José Luis Nava Díaz, Gilberto Tomás Ricardo, Raúl Robles Segura, Luis Miguel Martínez Anzures, René Mariani Ochoa, Alfonso Grey Méndez, Raúl Ramírez Medrano, Gerardo Lozano Dubernard, y Luis Martínez Domínguez. Quien sea designado próximo titular de la ASF estará frente a dos vertientes: luchar con firmeza para inhibir la corrupción, o disponerse a cubrir las corruptelas de servidores públicos

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario