Organizan Octavo Festival del Libro y Palabra Acapulco en su Tinta

Por Hirán Vera / Coordinador ArgonGuerrero

  • Reunirá a 40 invitados entre escritores, periodistas, y talleristas de fomento a la lectura

Argonmexico / A fin de generar espacios de encuentro entre la población, los libros y los escritores, se realizará del 3 al 5 de octubre el octavo Festival del libro y la palabra Acapulco en su Tinta. Tendrá como sede el Centro Cultural Acapulco y como espacios alternos escuelas públicas y el Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco (Cerereso). 

Organizado por el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura, el festival está abierto a toda la población. Reunirá a 40 invitados entre escritores, periodistas, y talleristas de fomento a la lectura. Se realizarán más de 30 actividades.

Tonantzin Romero Hernández, coordinadora de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del estado de esta entidad federativa, informó que, en el marco de este encuentro cultural, se entregarán y darán a conocer, en la apertura, el cuento ganador del Premio Nacional de Cuento Acapulco en su tinta, y en la clausura, el Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo, convocados por la Secretaría de Cultura de Guerrero.

Las convocatorias estuvieron abiertas en el mes de abril con motivo de la celebración del mes del libro. Se recibieron, para Cuento Acapulco en su tinta, 33 trabajos provenientes de distintos punto del país; y de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo, entre 15 y 20 trabajos por cada categoría.

Entre la serie de actividades sobresalen una programación especial para niños que incluye el espectáculo de danza, teatro y circo Mobydick; una adaptación de la compañía Lagú Danza que participa a través del Programa Alas y Raíces; además de funciones de cuentacuentos, presentaciones y venta de libros, charlas literarias, talleres y lecturas de obras, entre otros.

Entre los invitados están los escritores: Marina Nuñez Bespalova, Pepe Rojo, Balam Rodrigo, Magali Tercero, Federico Mastrogiovanni, José Eugenio Sánchez, Socorro Venegas, Clyo Mendoza, Andrés Acosta, Ángel Carlos Sánchez, Kenia Cano, Jesús Bartolo, Federico Vite, Brenda Ríos, Mariana Orantes, Zel Cabrera, Martín Tonalmeyotl, Ricardo del Carmen y Luis Ricardo Palma, entre otros.

La coordinadora de Fomento a la Lectura expuso que se busca “generar un espacio de diálogo, un espacio de encuentro, en el que puedan convivir la población, los libros y los escritores. Es una actividad de fomento a la lectura” para conversar con el autor en un ambiente agradable que se hace dinámico cuando participan los jóvenes.

Posibilita que los escritores conozcan otras zonas de puerto alejados de la playa y conozcan las condiciones en que viven los jóvenes.