Organizan Gran Festejo por Centenario de Ingmar Bergman

Por Dany García

*Se exhibirán 10 películas representativas de su filmografía en la Cineteca Nacional y Casas de Arte Cinemex, entre otros espacios

Argonmexico / Para conmemorar 100 años del natalicio de uno de los más grandes genios del séptimo arte mundial en la historia del cine, Cinemex en colaboración con la Cineteca Nacional, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Embajada de Suecia en México, presentan el ciclo Ingmar Bergman, Retrospectiva.

A partir del 7 julio al 22 de noviembre, los amantes del séptimo arte podrán apreciar dos filmes por mes de una selecta selección de 10 cintas representativas de la filmografía del realizador sueco poco accesibles, en las Salas de Arte Cinemex, Cinemanía Loreto, la Filmoteca de la UNAM y Le Cinéma, entre otros espacios.

Las proyecciones iniciarán el 7 de Julio con la exhibición de Gritos y susurros y Sonata de otoño; agosto: La hora del lobo y Persona; septiembre: El silencio y Luz de invierno; octubre: A través del espejo y Un verano con Mónica y noviembre: Fresas salvajes y El séptimo sello.

Las Casas de Arte Cinemex ofrecerán funciones los jueves, sábados y domingos, en la Ciudad de México y otras ciudades del interior del país como Monterrey, Guadalajara, Cuernavaca, León, Mérida, Puebla, Querétaro, Saltillo y Tijuana.

En rueda de prensa, Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional; Javier Reyes Moctezuma, subdirector de Programación de Cinemex; Marina Gándara, coordinado ejecutiva de la Cátedra Bergman en Cine y Teatro de la UNAM y Asa Hamnestahl, agregada cultural de la embajada de Suecia en México, coincidieron en señalar que con esta selección tanto el público conocedor como las nuevas generaciones podrán ver el cine de Bergman en la pantalla grande, con copias restauradas en imagen y sonido original.

“Muchos conocemos la mayoría de las películas de Ingmar Bergman, pero verlas en pantalla grande es una experiencia inigualable. Para nosotros, en Casa de Arte Cinemex, esto es un esfuerzo importante para tener una oferta fílmica y cultural distinta a lo que normalmente encontramos en salas de cine comerciales”, explicó Javier Reyes Moctezuma.

Añadió que buscaron hacer una selección importante para atraer a los interesados en estas películas, “pero también para la gente que no conoce esta filmografía, ya que nuestro objetivo también es invitarlos a que tengan una probada de lo que Bergman es.”

Nelson Carro expuso que “Bergman es uno de los grandes pensadores cinematográficos, y creo que sus reflexiones sobre la vida, la muerte, Dios o las relaciones, entre otros temas, son fundamentales para entenderse a uno mismo”.

Asimismo añadió que “es un cineasta que en lo temático tocó todas las preocupaciones que pueda tener un ser humano. Creo que no hay prácticamente nada que uno no pueda reconocer en su cine”.

En lo formal, indicó, “fue un cineasta extraordinario. Empezó en un cine tradicional y académico, luego, en el momento de El silencio hizo una ruptura y cuando era un tipo mayor se volvió un joven, con unas propuestas formales maravillosas que siguieron hasta el final de sus días. A cualquier espectador que vea una película de Bergman, sin duda, esa película lo tendría que tocar.”

Mariana Gándara calificó la organización de los festejos como un evento inigualable, “es una ocasión que vale la pena marcar en el calendario”.

La Cátedra Bergman “aderezará estas proyecciones con charlas especiales, en las que cada una de estas películas pueda ser complementada por la visión de figuras muy relevantes, entre ellas críticos, teóricos, directores, actrices, actores y gente que le ha dado forma a la cultura de México”.

Entre los especialista destacan: Alejandro Luna, Ignacio Ortiz y Lorena Maza -Sonata de otoño- 14 de julio, en Cinemex Altavista; Orlando Merino y Julieta Egurrola -Gritos y susurros- 26 de julio, Cinemex Insurgentes; Vivian Abenshushan y Armando Casas -La hora del lobo- 9 de agosto, Cinemex Altavista, y Laura Almela y Daniel Giménez Cacho -Persona- 23 de agosto, Cinemex Insurgentes.

Guadalupe Ferrer y Edouard Waintrop -El silencio- 13 de septiembre, en la UNAM; Elia Espinosa y José Caballero -Luz de invierno- 20 de septiembre, Cinemex Insurgentes; Carlos Reygadas y Fernanda Solórzano -A través del espejo- 11 de octubre, Cinemex Altavista.

David Olguín y Lisa Owen -Un verano con Mónica- 25 de octubre, Cinemex Insurgentes; Gabriel Orozco y Luciano Concheiro -Fresas salvajes- 8 de noviembre, Cinemex Altavista, y Carlos Bonfil y Katinka Faragó -El séptimo sello- 22 de noviembre, Cineteca Nacional.

“Para nosotros es un completo agasajo ofrecer al público esta retrospectiva y qué mejor que hacerlo en una mancuerna inédita con Cinemex. Queremos celebrar los 100 años de su nacimiento con 10 joyas de la cinematografía mundial, en versiones restauradas, proyectadas en las mejores sedes que esta ciudad tiene para ofrecer, con el apoyo de entrañables cómplices”.

Åsa Hamneståhl comentó que “habrá una exhibición que hablará del legado de Bergman en la moda y el arte, así que no sólo se trata de contar la historia de este cineasta, sino de celebrar su importancia y cómo continúa influyendo en la sociedad actual”.

Esto iniciará en la ciudad de Querétaro, a partir del 14 de julio, en el Museo de la Ciudad, y después en la Ciudad de México, donde la apertura será el 28 de agosto”.

Todos los horarios y complejos de Cinemex participantes en esta retrospectiva, así como la preventa de boletos, pueden consultarse y realizarse en Cinemex.com.