Organizan Encuentro Internacional: Propiedad Intelectual y Patrimonio Cultural en la Era Digital

Por Gabriela Licona

*Se realizará el 21 y 22 de agosto, en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca para proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas

Argonmexico / Con el objetivo de crear una reflexión que derive en acciones para proteger el Patrimonio Inmaterial y el conocimiento tradicional  de los pueblos indígenas, en los ecosistemas digitales, se realizará el 21 y 22 de agosto, en el Centro de las Artes de San Agustín, en San Agustín Etla, Oaxaca, el Encuentro Internacional: Propiedad Intelectual y Patrimonio Cultural en la Era Digital.

Ernesto Miranda Trigueros, coordinador de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura, informó que la Red Temática Tecnologías Digitales para la Difusión Digital del Patrimonio Cultural (REDTDPC), convoca a participantes nacionales e internacionales de organizaciones civiles, colectivos e instituciones públicas.

El encuentro ha sido un importante espacio de reflexión académica, para discutir temas sobre el patrimonio cultural y el uso de las nuevas tecnologías.

Su realización se justifica “en la creciente necesidad de proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas, principalmente, en relación a su patrimonio material e inmaterial y a su conocimiento tradicional.

“El cruce de los ecosistemas digitales y la distribución de contenidos de manera libre, y a veces irrestricta en internet, están vulnerando, en gran medida, sus derechos. Creemos que esta reflexión es importante y que derive en acciones que puedan mejorar las condiciones”.

En su cuarta edición, estará dedicado al análisis sobre el uso de herramientas digitales para la preservación y difusión del conocimiento tradicional y el patrimonio material e inmaterial.

“En especial, se pretende buscar compartir la experiencia de casos de defensa, plataformas y licencias para derechos colectivos que han surgido en los últimos años, para proteger el conocimiento tradicional en el ecosistema digital”.

Ernesto Miranda comentó que el sector que se desea proteger, particularmente, son los pueblos indígena porque producen una importante cantidad de textiles, bebidas, procesos artesanales, incluso conocimiento sagrado y tradicional. incluidos en de su conocimiento tradicional y patrimonio inmaterial.

Para distribuir o compartir, entre ellos, aspectos de sus tradiciones y obra artesanales hacen uso de herramientas tecnológicas como facebook “y no necesariamente están conscientes de lo que implica subir  eso a la red, que puedan ser utilizados para otros fines a los que ellos conciben”.

Recordó que han habido una cantidad importante de casos de plagio por grandes trasnacionales, una dedicadas a los textiles, otras al comercio de alimentos, que utilizan patrones o diseños de los pueblos indígenas sin ningún tipo de autorización, como la blusa de Tlahuitoltepec y los Tenangos de Doria.

“Existen complejidades legales porque como comunidades no pueden registrar sus derechos en la Ley Federal de Derechos de Autor, ya que sólo permite registrar individuos. Hay ciertos vacíos que se tiene que resarcir”.

Vacíos que “se potencian a la hora de entrar al ecosistema digital. Cualquiera puede entrar y apropiarse de los objetos que encuentra en internet. Es necesario que como instituciones, como colectivos y como organizaciones civiles que empecemos a reflexionar, a declarar y a posesionar cómo debemos proteger y ayudar a las propias comunidades  a tomar conciencia sobre el uso de las redes”.

A este relevante encuentro asistirán invitados nacionales e internacionales que ofrecerán un panorama del estado del arte, en México y en el mundo, sobre legislación y protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en relación con el Patrimonio Cultural Inmaterial, y la importancia de desarrollar estrategias centradas en ampliar estos derechos en los ecosistemas digitales.

En ese marco representantes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia reflexionarán sobre el contexto institucional de nuestro país para la protección de los derechos colectivos.

Las organizaciones no gubernamentales, colectivos de artesanos e investigadores expondrán casos donde los derechos colectivos de los pueblos indígenas han sido vulnerados, y las diferentes estrategias que se han generado para defenderlos.

Las muestras de casos específicos estarán complementadas con la experiencia de abogados que desde la sociedad civil y las instituciones han asumido la defensa legal de los pueblos indígenas, y de los derechos en la producción digital en México.

El coordinador de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura señaló que los especialistas internacionales serán investigadores y activistas provenientes de la Universidad de Washington, la Universidad de California y del colectivo internacional Global Voices.Estos compartirán las experiencias en el uso de herramientas digitales para la preservación del patrimonio cultural inmaterial y el conocimiento tradicional.

 

La entrada es libre y el evento está abierto a todo público. La presente  edición contará con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), a través de la REDTDPC y con el apoyo del Centro Cultural de España en México, el Centro de las Artes de San Agustín y la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).