Ordenador Político

pena nietoPor Luis Alberto Rodríguez
*Signos Promisorios en Informe del Rector Eduardo Gasca Pliego
*Peña Nieto Convocó a una Amplia Reflexión
*Consensan Igualar Elecciones Estatales y Presidencial 2012

argonmexico.com / Con signos sin duda promisorios se efectuó la ceremonia del Primer Informe de Labores del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestro en Ciencias EDUARDO GASCA PLIEGO, que contó con la presencia y mensaje del Gobernador ENRIQUE PEÑA NIETO.

El mandatario mexiquense aprovechó la ocasión para extender su convocatoria hacia la comunidad universitaria de aprovechar este año emblemático de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional, del Centenario de la Revolución Mexicana y del Centenario del Nacimiento del expresidente de la República, Don ADOLFO LÓPEZ MATEOS, quien fuera director del entonces Instituto Científico y Literario de Toluca, antecedente histórico de la UAEM.
Frente a la comunidad reunida en el Aula Magna universitaria, el gobernador reafirmó su convicción de que la educación pública es la mejor inversión del estado, pues, dijo, a través de la educación se amplían las posibilidades de alcanzar la sociedad justa, tolerante, libre y participativa que todos deseamos; mientras el rector GASCA PLIEGO, en su mensaje coincidía en términos de que “la educación es el camino más viable y probado para que una nación alcance su desarrollo económico y social… porque condensa el anhelo de superar rezagos existentes.
Porque con su potencial científico y tecnológico, representa un fuerte aliado de los gobiernos para la lucha contra la ignorancia, la inseguridad y la miseria”, al tiempo que se posiciona como la mejor inversión, no sólo en épocas difíciles, sino de manera permanente.
Con esos conceptos, cabe esperarse que en el ámbito universitario tenga contundentes respuestas la convocatoria del gobernador para repensar el rumbo que requiere el país y en particular las formas como “el Estado Mexicano actúe con mayor eficacia frente a los grandes desafíos que tiene” y este año emblemático.
Como dijo ENRIQUE PEÑA, sea una gran ocasión para repensar hacia dónde queremos transitar como sociedad y de ahí que debamos tener una participación activa y de involucrarnos todos los actores sociales para hacer nuestro aporte y nuestra contribución a marcar el rumbo que debamos seguir como estado y como país. “no sólo en beneficio para la sociedad presente, sino en lo que queremos dejar a las futuras generaciones”.
No hay ámbito más propicio para una reflexión colectiva de esa naturaleza que el universitario y en especial la UAEM seguramente habrá de responder con aportaciones consistentes y sólidas a la convocatoria del gobernador y de muchas maneras inclusive enriquecer el reciente proyecto de nación que a la consideración del legislativo federal enviara hace pocos meses la Universidad Nacional Autónoma de México como una propuesta muy digna de consideración y riguroso análisis.
Algunas cifras dadas a conocer por el Rector GASCA PLIEGO dan cuenta del avance de la institución, cuya matrícula escolar para el ciclo 2009-2010, ascendió a 53 mil 690 alumnos, de los cuales, 29 por ciento cursan preparatoria, 66 por ciento licenciatura y cinco por ciento posgrado. En este ciclo, ingresaron cinco mil 528 alumnos a preparatoria y nueve mil 323 a licenciatura; Hubo un crecimiento real de 5.2 por ciento.
Actualmente, cursan estudios profesionales mil 759 alumnos más que el ciclo anterior: mientras tres programas educativos obtuvieron el nivel I otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con los cuales se suman 105 programas de calidad reconocida, que sitúa a la UAEM en el segundo lugar entre las IES registradas en el Consorcio de Universidades Mexicanas. Se cuenta con 96 programas de posgrado vigentes, que atienden una matrícula de dos mil 599 alumnos. Fueron incorporados siete programas de estudios avanzados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
SE CONSENSA IGUALAR ELECCIONES ESTATALES Y PRESIDENCIAL EN 2012
En la LX Legislatura federal, la fracción mayoritaria priísta que coordina FRANCISCO ROJAS, consensa ya un interesante proyecto de reformas constitucionales para hacer empatar las elecciones estatales con la elección presidencial de julio del año 2012, como parte de una anticipada estrategia para posicionar al PRI ante esa contienda y, en especial, con mayor ventaja para el gobernador mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO, quien bajo la actual legislación debería dejar a su sucesor constitucional el 16 septiembre de 2011.
De llevarse al cabo esa reforma debería dejar un gobernador interino -que ya desde ahora se especula sería el Secretario General de Gobierno, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA-  y esperar la convocatoria del Legislativo para la elección presidencial en diciembre de ese año. La especie de esa reforma se acrecienta ante la versión de que el encargado de preparar el proyecto de ley, sería ni más ni menos que el reconocido jurista y constitucionalista mexiquense, anterior secretario de gobierno, HUMBERTO BENÍTEZ TREVIÑO, con quien inclusive discutiría tal proyecto este cuatro de marzo, durante el viaje en avión que realizarían de Toluca a Zapopan, Jalisco, para asistir a la celebración del 181 aniversario del PRI.

Deja un comentario