Optimiza IEEM sus Procesos con Certificaciones

Por Ángel Núñez / Corresponsal

*El órgano electoral a través de la Certificación a cinco de sus áreas, perfecciona sus procesos, los cuales le permiten cumplir con el desarrollo de la vida democrática de la ciudadanía.

Argonmexico / TOLUCA, Edomex. -Para cumplir con el óptimo desarrollo de la vida democrática de la ciudadanía, garantizar el ejercicio de los derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones, así como promover el voto, velar por su autenticidad y efectividad, además de coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura política democrática, el Instituto Electoral del Estado de México cuenta con cinco áreas certificadas, que permiten alcanzar esos objetivos.

En términos generales la certificación es un procedimiento destinado a que un organismo independiente y autorizado, valide o dictamine la calidad del sistema aplicado por una organización, en este caso del IEEM, partiendo y verificando si la misma cumple o no lo dispuesto por un determinado referencial o modelo de calidad, reconocido y oficial.

De tal forma que el Centro de Formación y Documentación Electoral, es una de las áreas que posee un aval por BSI (British Standards Institution), empresa especializada en sistemas de gestión, la cual otorgó la Certificación Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2008, que administra el Programa Anual de actividades que incluyen Formación en el posgrado, es decir, las maestrías en Administración Electoral y en Derecho Electoral.

Además, también se le otorgó por la actualización político-electoral a través de cursos y talleres, por la gestión en investigación, la administración bibliográfica, hemerográfica, audiovisual y de las instalaciones.

A su vez, se destaca la Contraloría General con la Certificación ISO 9001:2008, otorgada por el Organismo Tüv Süd América de México S.A. de C.V. con la cual se contribuye a la estandarización de procesos, armonización de criterios, mejoras normativas e innovación de mecanismos.

En tanto que la Unidad Técnica de Fiscalización obtuvo la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 avalada por BSI Group México, como consecuencia del cumplimiento a los requisitos de la norma internacional examinados a través de auditorías internas y externas.

La Unidad de Informática y Estadística, es otra área que cuenta con la Certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ISO/IEC 27001:2013, entregada por la empresa internacional BSI, con lo que se demuestra la confiabilidad de los procesos y resultados del sistema y así proporcionar información oportuna y preliminar de los comicios.

Por último, la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral, recibió por parte del organismo American Trust Register, S.C. la Certificación al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 por cumplir con las normas internacionales en servicio de reclutamiento, evaluación, selección, capacitación y apoyo logístico a las Comisiones en las que la Unidad participa como Secretaría Técnica.