Ofrece Eva Yerbabuena Técnica, Belleza y Reflexión

Ofrece Eva Yerbabuena Técnica, Belleza y Reflexión

 María Esther Beltrán Martínez  Fotos: Teatro Cervantes

 Argonmexico / ANDALUCÍA, Esp.-  Salir de ver Apariencias, espectáculo de la bailaora granadina Eva Yerbabuena es un placer y un recuerdo que se almacena en la memoria y queda como una exquisita experiencia.

El Teatro Cervantes de Málaga tuvo aforo completo para presenciar el talento, la técnica y belleza que cautiva a los amantes del flamenco, la danza contemporánea y la excelente ejecución musical.

La creación de la coreografía y dirección escénica está a cargo de Eva, la acompaña un talentoso grupo formado por Paco Jarana en la guitarra y dirección musical, los bailarines Christian Lozano, Fernando Jiménez, Ángel Fariña, Mariano Bernal y Maise Márquez. Los cantaores Alfredo Tejada y Miguel Ortega que se llevaron varios minutos de ovaciones. Así como la extraordinaria cantante Alana Sinkëy. En las percusión y batería; Antonio Coronel.

En conjunto con una buena luz y una escenografía sencilla, pero creativa  se llevaron minutos de ovaciones y aplausos del público que no paraba de ofrecer su reconocimiento a cada uno de los integrantes.

Sobre el tema del espectáculo la bailaora resume que este espectáculo son todo preguntas: ¿Necesitamos un conflicto para crear? ¿Dónde está el origen y a qué distancia estamos? ¿Es necesario dejar siempre una huella?¿Nos sentimos invisibles si no creamos? ¿Quiénes somos cuando se levanta el telón? se cuestiona la artista.

Vocero del Teatro Cervantes indica que “Apariencias no es un espectáculo superficial. Es una reflexión muy personal de qué está pasando y por qué –aseguró la bailaora en una reciente entrevista en Málaga-. Yerbabuena afirma que llega un momento en el que tenemos que olvidarnos del qué dirán, de las imposiciones de otros. “Llega un momento en tu vida en que tienes que quitarte todo lo que te han ido echando encima”, dice la creadora, que lo primero que hizo para este espectáculo fue quitarse “lo más importante para una flamenca, el pelo” como camino para llegar a encontrar su propia esencia, para saber qué es realmente lo que a ella le hace sentirse flamenca. Y es que en Apariencias la vista se despoja de los ojos, el arte, del artista; el flamenco, de todo lo flamenco. Igual que en un poema, se trata de sentir, no de entender”.

Eva muestra el talento que por años ha cosechado y muestra nuevos lenguajes sin dejar a un lado el duende que tiene en las venas por el flamenco. Usa medios como vídeos, caja negra y sin duda alguna lo brillante es conjuntar a su altura el talento de bailarines, voces y músicos.

Apariencias reflexiona sobre la identidad y transmite preguntas que muchas ocasiones son difíciles de contestar en un mundo con tantas cuestiones por resolver. Sin embargo, ella hace planteamientos que mueve la conciencia y deja en el público una reflexión sobre la existencia envuelta en música y belleza.

Ver a Eva bailar  en el escenario es contener la respiración, su fuerza y su talento roba la atención y en un profundo silencio se escucha sus taconeos y la fuerza de que impone en cada uno de ellos. Su brazos se envuelven en largos y cortos movimientos rítmicos embellecidos por los contornos que marca.Mientras que en su rostro se clava la pasión, la angustia y coraje que pone en cada movimiento.

Apariencias es un regalo sin duda para el arte.

Share this post