Ocupan por Primera Vez Redes Sociales Primer Lugar en Difusión de Eventos Culturales: INEGI

Por Francisco Iván Cruz

Argonmexico / Por primera vez el Internet y las redes sociales se convierten en la primera fuente de difusión de estos eventos. El 53.1% de quienes asistieron a proyecciones de películas o cine se enteraron por estos medios.

De la población que asistió a algún evento, 24.9% cuenta con educación básica, 59.0% tienen educación media y 79.2% tienen al menos un grado de educación superior.

Con el objetivo de proporcionar información sobre la condición de interés y asistencia de la población de 18 años y más a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de película o cine, el INEGI presenta los resultados de la del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (MODECULT).
EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES:
Solo 57.8% del total de la población urbana de 18 y más años de edad asistió a algún evento cultural seleccionado, a pesar de que en México existe una importante variedad de eventos culturales y de que varios de ellos son gratuitos. Además, se identificó un descenso en la asistencia en relación con el 64.0% alcanzado en el levantamiento realizado en 2016.
La proporción de mujeres (56.4%) que asistió a los eventos culturales seleccionados fue menor a la de los hombres (59.3%).
De la asistencia a eventos culturales seleccionados el 88.3% informó que asistió al menos una vez a una proyección de películas o cine; 47.0 % acudió a un concierto o presentación de música en vivo, y 26.2% a una exposición. La asistencia a espectáculos de danza y a obras de teatro fue cercana a 20 por ciento.
El evento al que la población asistió con mayor frecuencia (2 o más veces en los últimos doce meses) fue el de proyección de películas o cine con 87.6%. Danza fue el evento que tuvo una menor asiduidad: 40.6% de la población acudió más de una vez durante el último año.
Al viajar a otra localidad, la población de 18 y más años de edad declaró como actividades más frecuentes visitar el zócalo o plaza principal (88.6%) y probar algún platillo típico del lugar (87.5%). Las de menor frecuencia fueron la asistencia a obras de teatro, exposiciones, proyecciones de películas o cine y a eventos de danza o música con un 29.9%.
El Internet y las redes sociales fueron la principal fuente por la que la población urbana de 18 años y más se enteró de los distintos espectáculos y eventos culturales, mientras que la televisión ocupó el segundo lugar.
El 60.3% de la población de 18 y más años de edad que asistió a eventos culturales seleccionados recibió estímulos durante la infancia, tanto en el hogar como en la escuela, para asistir a dichos eventos.
La población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica es la que menos asistió a eventos culturales seleccionados (24.9%), en tanto que 79.2% de quienes tienen al menos un grado de educación superior reportaron la asistencia de por lo menos una vez a alguno de los eventos culturales seleccionados que contempla el MODECULT.
El levantamiento de esta información se realizó durante los primeros 20 días de mayo de 2019 en 2 336 viviendas de 32 áreas de 100 mil y más habitantes.