Obtienen Politécnicos 11 Medallas en “Robogames 2010”

ipn-robots-okPor Mario Iván Bautista
argonmexico.com/ Por cuarto año consecutivo, alumnos del IPN compitieron en el Robogames 2010 celebrado en San Francisco, California, donde lograron 11 medallas: cinco de oro, cuatro de plata y dos de bronce.

México obtuvo el segundo lugar en el medallero del Robogames 2010, al conseguir como país 16 medallas, de las cuales 11 se adjudicaron los alumnos politécnicos, superados sólo por Estados Unidos y dejaron atrás a países como Brasil, Lituania, España, India y Canadá, entre otros.
Alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) integrantes del Club de Minirobótica, y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, viajaron a San Francisco, California, la semana pasada, “para poner en alto el nombre del IPN y de nuestro país”, coincidieron en señalar los participantes.
Los estudiantes de la UPIITA, en esta ocasión, participaron en cuatro nuevas categorías: Nano Sumo, combate de 1 libra (radiofrecuencia); Combate de 3 libras (autónomo), y Combate de 120 libras (radiofrecuencia). Además de las cinco categorías en las que participaron en años anteriores como: Micro Sumo, Mini Sumo, Sumo de 3 kilogramos, Seguidor de Línea y Combate de 1 libra (autónomo).
Manuel Alejandro Vallejo Alarcón y Erick Rodríguez Hernández, presidentes del Club de Minirobótica de la UPIITA, informaron que este año viajaron 12 alumnos y su profesor-asesor Mauricio Méndez Martínez, para llevar a la competencia 49 robots.
Por segundo año consecutivo, el alumno Erick Rodríguez Hernández obtuvo la medalla de oro con el robot “Pontiac GTO”, logrando el bicampeonato mundial en la categoría de Seguidor de Línea, al registrar un tiempo de 5.5 segundos de recorrido.
El equipo que encabeza Rodríguez Hernández, integrado por Luis Antonio Ocegueda Pérez y Rodrigo Del Moral Díaz, obtuvo también dos medallas de plata en la categoría de Micro Sumo con el robot “Banny”, y en Combate de 1 libra (autónomo) con el prototipo “Tractor Kill”.
Rodríguez Hernández expresó su satisfacción por el triunfo obtenido y su bicampeonato. “La participación en estos concursos nos permite medir nuestros conocimientos con estudiantes de otros países y comprobar que estamos al mismo nivel o mejor preparados que alumnos de instituciones de renombre internacional”, indicó.
En tanto, el grupo integrado por Emelyn V. Medina Saucedo, Rubén Bravo Delgado, Oscar Gil Fernández Coronado y David Olvera Hernández, se adjudicó el oro en la categoría de Nano Sumo de 100 gramos con “Ruralipo”, mientras que con los robots “El Bueno” y “Ruralittle”, lograron oro y plata, respectivamente, al participar en Nano Sumo de 25 gramos.

Medina Saucedo señaló que pese a los contratiempos que se presentaron para poder asistir a la competencia de Robogames 2010, “cumplimos nuestra meta de superar la obtención de medallas que logramos el año pasado, que fueron siete, y ahora trajimos dos más; esto es muy satisfactorio”, apuntó.
A su vez, los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, Jonathan Becerra Zurita y Diego Daniel Navarro Hernández, lograron dos medallas de oro en las categorías de Sumo de tres kilogramos con el robot “Quimera”, y en Mini Sumo de 500 gramos, con “K6”.
Becerra Zurita, alumno del octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización (ICA), expresó su beneplácito por el triunfo que obtuvo con “Quimera”. “La primera vez que fui no obtuve buenos resultados, pero ahora fui bien preparado y el obtener el primer lugar me dejó una sensación muy agradable, porque puse en práctica los conocimientos adquiridos, además me dio una gran satisfacción traer un premio a la ESIME, para el Politécnico y para México”, acotó.
Navarro Hernández sostuvo que fue una buena experiencia la que obtuvo con su primera participación en Robogames 2010 y su prototipo “K6”, al adjudicarse el primer lugar en la categoría de Mini Sumo de 500 gramos. “Este triunfo me apasiona por el Politécnico y por la ESIME, para poner en alto su nombre y demostrar que somos los mejores”, precisó.
El equipo integrado por Manuel Alejandro Vallejo Alarcón, Margarita Garduño Eligio, Iván Adrián Anguiano Torres, Mario Alberto Jiménez Acedo, Benito Granados Rojas y Julio Rogelio Guadarrama Olvera, de la UPIITA, obtuvo la medalla de plata con el prototipo “Hagane” en  la competencia Seguidor de Línea, y una de bronce con el robot “Bey-Balde”, que participó en  Combate de 1 libra (autónomo).
Otro equipo participante de UPIITA, conformado por Martha Pichardo Almaraz y Emmanuel Herrera Melo, también ganó medalla de bronce con “Canijo Manolo”, en la categoría Mini Sumo de 500 gramos.
A esta competencia mundial Robogames 2010 asistieron representantes de 17 países, que participaron en 59 competencias, con 181 equipos, 508 robots e intervinieron 667 ingenieros en 489 combates.

Deja un comentario