Obtiene PGR Sentencia de 10 Años por Posesión de Cocaína

*Pone a Disposición Cuatro Envoltorios de Droga Ubicados en Empresa de Paquetería

Por Esteban Durán

Argonmexico / En dos acciones diferentes por delitos contra la salud, primero, en la modalidad de posesión con fines de comercio, a Carlos Leopoldo “N” le dictaron sentencia de 10 años de prisión y 100 días de multa por posesión de más de tres kilos de cocaína. Asimismo, fueron ubicados cuatro envoltorios de una sustancia sólida cristalizada en una empresa de paquetería, ambos casos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República a través del agente del Ministerio Público de la Federación, obtuvo del Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, sentencia condenatoria en contra de un hombre de nacionalidad mexicana, quien es plenamente responsable de delitos contra la salud.

Carlos Leopoldo “N” fue detenido por el delito de introducción al país de 3 kilos 860 gramos de clorhidrato de cocaína, con los cuales ingresó al país procedente de Buenos Aires, Argentina, en un vuelo comercial, por lo que fue sentenciado a 10 años de prisión y 100 días de multa.

Al sentenciado lo detuvieron en enero de 2012, elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con un paquete rectangular confeccionado con plástico color negro conteniendo cocaína, mismo que venía oculto dentro de una maleta que también contenía diversos objetos personales.

Por lo anterior, fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en turno en la Subdelegación Zona Centro (Agencia-AICM), quien inició la averiguación previa correspondiente, y una vez realizadas las diligencias de ley, ejerció la acción penal en contra del hoy sentenciado, quien fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11 ubicado en Hermosillo, Sonora, a disposición de la autoridad judicial correspondiente, con sede en el Reclusorio Norte, mismo que después de valorar los elementos de prueba, dictó sentencia condenatoria al imputado, quien continuará internado en el mencionado Centro de Reclusión, donde cumplirá con la sanción impuesta.

En el segundo caso, la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en la CDMX, inició carpeta de investigación, en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de contra la salud por el hallazgo de sustancia sólida en instalaciones  de una empresa de paquetería ubicada en el AICM.

Derivado del informe homologado de los elementos de la Policía Federal destacamentados en ese lugar, el hallazgo se realizó durante una revisión al área de paquetería ubicadas en la citada terminal aérea, donde fue detectada una caja de cartón conteniendo cuatro envoltorios confeccionados con papel carbón y plástico transparente conteniendo sustancia sólida cristalizada, la cual de acuerdo a la guía tenía como destino Kiel Germany.

Por lo anterior, la droga fue puesta a disposición de la Representante Social de la Federación adscrita a la Unidad de Investigación y Litigación con Detenido con sede en el AICM de la CDMX, quien continúa con las investigaciones del caso dentro de la carpeta de investigación correspondiente.