Obtiene Jalisco por Recaudación Directa Estatal 23.06% más que en 2015

Por Gloria Vélez / Coordinadora

Argonméxico / Guadalajara, Jalísco.- En 2016, la recaudación directa estatal creció en 23.06 por ciento en comparación a la obtenida en el 2015. Para ello, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas implemento acciones estratégicas permanentes en control de obligaciones hacia los contribuyentes y mejoró su sistema de multas. Una mejoría sustancial en la recaudación, se traduce en mayores participaciones para el Estado y sus Municipios, que permiten atender las necesidades de los jaliscienses.

En rueda de prensa llevada a cabo la mañana de este día, el titular de la SEPAF, Héctor Rafael Pérez Partida, explicó que, al cierre del 2016, las arcas estatales obtuvieron por recaudación propia una bolsa total de 15 mil 826 millones de pesos, que significa 2 mil 966 millones de pesos más que lo obtenido en el 2015, año en el que se recaudó la suma de 12 mil 860 millones de pesos.

Pérez Partida detalló el desglose de esta recaudación propia del Estado, la cual incluye los conceptos de Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos:

En cuanto a los Impuestos, que es el rubro que mayor recaudación estatal reporta, creció 14.05 por ciento. Durante el 2016 la SEPAF obtuvo un ingreso por 4 mil 333 millones de pesos, en tanto que el año anterior fue por 3 mil 799 millones de pesos.

Mencionó que, en este renglón, el gravamen que mayores recursos genera al Estado es el “Impuesto Sobre Nóminas” (ISN), al alcanzar en 2016 un monto de 3 mil 351 millones de pesos, superior en un 10.76% respecto 2015, en que se obtuvo una recaudación del orden de 3 mil 025 millones de pesos.

Refirió que el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal No Subordinado (RTP) fue el gravamen que reflejó mayor incremento porcentual, con 55.59 por ciento. Debido a que el ingreso registrado en el 2015 fue por 97 mil millones de pesos, el año pasado, este impuesto alcanzó la cifra de 152 millones de pesos.

En el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, la Secretaría logró una recaudación de 314 millones de pesos durante el 2016, en tanto que, el año anterior obtuvo 267 millones de pesos, que representa un aumento del 17.5 por ciento.

Indicó que, en lo que corresponde los Derechos, estos aumentaron 10.81 por ciento, al recaudarse un total de 2 mil 779 millones de pesos, mientras que en el 2015 se captó por este concepto 2 mil 508 millones de pesos.

El Refrendo Vehicular es el rubro más significativo en los Derechos, por el cual las arcas estatales obtuvieron un ingreso por 988 millones de pesos al cierre del 2016, que refleja un incremento por 7.33 por ciento, en comparación con la recaudación obtenida al 31 de diciembre de 2015 cuando el Estado recaudó por este concepto 921 millones de pesos.

Los ingresos obtenidos por Productos fue el rubro que más incrementó en cuanto a porcentaje, que fue de 66.67 por ciento, ello al recaudarse 189 millones de pesos durante el año que recién concluyó, cuando en el 2015 se obtuvo 113 millones de pesos.

Finalmente, dijo que por ingresos de Aprovechamientos el Estado alcanzó un ingreso de 8 mil 524 millones de pesos en el 2016, que en comparación a los 6 mil 439 millones de pesos captados en el 2015, el crecimiento porcentual fue por 32.39 por ciento.

Subrayó que el Gobierno del Estado ha mantenido diversas acciones a fin de hacer más eficiente su sistema recaudatorio, a fin de mantener la política de no crear nuevas contribuciones, el no incremento de las tasas impositivas prevalecientes y la implementación de nuevas tecnologías.

El Secretario Pérez Partida recordó que de los recursos que conforman el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, 85 por ciento provienen de las Aportaciones y Participaciones federales del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

El esfuerzo recaudatorio que realiza el Gobierno de Jalisco muestra sus frutos, pues debido al crecimiento de los ingresos propios del Estado, éste se traduce en mayores recursos del Gobierno de la República para la Entidad a través de las Participaciones Federales -mismas que también se reparten a los municipios-, y que por ende significan mayores ingresos para atender las prioridades de las familias jaliscienses.

Debido a este esfuerzo recaudatorio, durante el 2016, Jalisco recibió 37 mil 673 millones de pesos por Participaciones federales, que representa 8.04 por ciento más que los 34 mil 868 millones de pesos que las arcas recibieron en el 2015 por este concepto.

Con lo anterior, el titular de la SEPAF aseveró que la bolsa que captó el Estado de Jalisco, al cierre de 2016, por la Recaudación Directa Estatal más las Participaciones federales fue por un total de 53 mil 499 millones de pesos, cifra que es 12 por ciento más con respecto a lo que el Estado captó durante el 2015 que fue por 47 mil 729 millones de pesos.

La Ley de Ingresos para el 2017 estima ingresos por 98 mil 932 millones de pesos, de los que:

 

  • 15 mil 848 millones de pesos de Ingresos propios
  • 40 mil 449 millones de pesos de Participaciones federales
  • 32 mil 449 millones de pesos de Aportaciones federales
  • 10 mil 504 millones de pesos de Transferencias federales y subsidios

 

Héctor Pérez Partida, titular de la SEPAF, estuvo acompañado por el subsecretario de Finanzas, Hugo Alberto Michel Uribe, y el director general de Ingresos, Jaime Cervantes Cervantes.

EL DATO:

Impuestos.- Prestaciones en dinero o en especie que fije la ley con carácter general y obligatorio, a cargo de personas físicas y jurídicas para cubrir los gastos públicos y demás obligaciones a cargo del Estado

Derechos.- Contraprestaciones establecidas en la Ley, por los servicios que preste el Estado en su función de Derecho Público

Productos.- Ingresos que percibe el Estado, por actividades que no corresponden al desarrollo de sus funciones propias de Derecho Público y por la explotación o venta de sus bienes patrimoniales

Aprovechamientos.- Recargos, multas y demás ingresos de Derecho Público que perciba el Estado, no clasificables como impuestos, derechos, productos o participaciones federales

Participaciones federales (Ramo 28).- Las cantidades que el Estado y los Municipios tiene derecho a percibir de los ingresos federales, en los términos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios o Ramo 33 es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los Estados y Municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de: Educación, Salud, Infraestructura básica.

Deja un comentario