O Subían Tarifas Eléctricas o se Aumentaban Impuestos; FCH

Jaime Arizmendi*Concreta Senado Responsabilidades a DIF en Protección Infantil

argonmexico.com / Sea por evitar el dispendio sindical Tras el desaseo en la elección de la dirigencia del SME que denunciara la propia disidencia, la noche del sábado cientos de elementos de la Policía Federal ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, pero esto en prevención de hacer cumplir el Decreto de extinción de la paraestatal, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Mediante un mensaje difundido a las 21:00 horas de este domingo en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón antepuso: para salir adelante y transformar a México en el país justo y próspero que queremos tenemos que cambiar y cambiar a fondo, corregir de raíz los graves problemas que tenemos por muy costosas y difíciles que sean las decisiones que permitan resolverlos, con tal de que nuestros hijos puedan tener, el día de mañana, un México mejor.

“Es por esa razón que hoy publiqué un Decreto mediante el cual se extingue Luz y Fuerza del Centro, la empresa pública encargada, hasta ayer, del servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal y en diversos municipios del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos”. Adujo que el organismo enfrentaba una situación financiera insostenible, sus costos de operación eran casi el doble de sus ingresos. Este año, por ejemplo, a través de los impuestos de los mexicanos teníamos que darle a Luz y Fuerza más de 42 mil millones de pesos, además del dinero que la empresa cobra a los usuarios a través de las tarifas de luz.

Felipe CalderonEs decir –previno– recibía una cantidad casi igual a todo lo que destinamos al combate a la pobreza a través del Programa de Oportunidades, que beneficia a casi 25 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema; o bien, recibía el doble del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Lo peor de todo es que las pérdidas económicas venían aumentando año con año hasta hacerse impagables. Para seguir manteniendo a la empresa hubiera sido necesario subir desproporcionadamente las tarifas eléctricas o aumentar constantemente los impuestos. Esto sería injusto, particularmente ahora que nuestro país vive momentos difíciles en lo económico, y que tú, al igual que millones de mexicanos, están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante.

“Desafortunadamente, la mayor parte de los recursos que recibía este organismo de manos de los mexicanos no se podían destinar a mejorar la calidad del servicio, sino que fundamentalmente iban a pagar privilegios y prestaciones onerosas de carácter laboral, y esto se agravaba año con año.

“En poco tiempo, Luz y Fuerza del Centro no hubiera podido pagar ni siquiera sus propias jubilaciones. Además, debido al Contrato Colectivo de Trabajo, casi todas las decisiones tenían que tomarse pidiéndole permiso a la representación sindical, lo cual hacía que esas decisiones, más que obedecer a tus necesidades, o a las necesidades y problemas de los ciudadanos, obedecieran, en muchas ocasiones, a las preocupaciones e intereses del sindicato”.

Marcha del SMEPreviamente, al mediodía del domingo, miembros de la dirigencia del SME encabezados por Martín Esparza Flores acudieron al Palacio de Covián, para reunirse en privado con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien les previno no hay condiciones para derogar el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Les ofreció mantener el diálogo con los trabajadores, y aceptó el compromiso del SME de dirimir sus diferencias y encontrar las coincidencias en el marco de las instituciones; pero les reiteró que no se retirará a la Policía Federal de las instalaciones de LyFC, y que tampoco se privatiza el servicio eléctrico.

El titular de la Segob fue muy claro: los empleados serán indemnizados conforme a la Ley del Trabajo y al Contrato Colectivo, y descartó que esa acción sea una medida contra el sindicalismo. “No aceptamos que se diga que se trata de una medida contra los sindicatos, sino que es una decisión que se basa en una situación económica, porque en esa empresa se había generado un boquete que se hacía impagable en el futuro”. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar…

 

Precisa Senado Obligaciones del DIF en torno a Niños… El senador panista Guillermo Tamborrel Suárez dice que con la reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se atajan medidas y acciones discrecionales, y se da paso a un marco normativo con responsabilidades claras y precisas a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Senador Guillermo TamborrelAsí, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables advierte que con esta ley se evitarán ambigüedades en la interpretación sobre la responsabilidades del DIF, y certeza sobre quiénes son los encargados de hacer cumplir y respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Sin que se entienda que el DIF sea el único encargado de desarrollar funciones a favor de la infancia, por ello otras instituciones gubernamentales no deben dejar de hacer lo que ya hacen por la niñez. La reforma establece con claridad la obligación de autoridades para desarrollar una serie de medidas encaminadas a brindar la protección de los derechos inherentes a niñas, niños y adolescentes.

Se modifican y establecen aspectos “más imperativos que los actualmente previstos”, y cita un ejemplo: se establece, la modificación de términos como “podrán” por “deberán”, dirigidos a implicar una mayor responsabilidad sobre las acciones encaminadas a brindar protección a los derechos de la infancia. Una vez aprobado por el pleno senatorial, el dictamen respectivo fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. Tamborrel Suárez ya hizo su tarea, ahora les toca a los diputados

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario