Nueva Constitución CDMX Empodera a Contralores Ciudadanos

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La Constitución Política de la Ciudad de México que entrará en vigor el 17 de septiembre empodera a la Red de Contraloría Ciudadana, pues sus miembros podrán impugnar resoluciones suscritas por órganos internos de control que afecten el interés público.

La Contraloría Ciudadana es una experiencia exitosa en la CDMX que será fortalecida y ampliada en alcances, expresó el titular de la Contraloría General, Eduardo Rovelo Pico, a las y los contralores sociales reunidos en el Museo de la Ciudad de México.

“Es la única instancia a nivel nacional que ha existido desde hace más de 18 años, eso habla de la progresión de los derechos en la ciudad. La Constitución Política de la CDMX reconoce su participación, sobre todo, su poder de decisión: ustedes ya van a poder impugnar los actos, van a ser parte de los procedimientos”, indicó.

En lo que va del año acudieron a 1 mil 40 procedimientos de adjudicación en general y 344 de adjudicación de obras públicas. Han ingresado asimismo 160 denuncias, por distintos tópicos, en el Sistema de Denuncia Ciudadana de la Contraloría General.

En reconocimiento a su labor, de carácter honorífica, esta mañana se efectuó la “Primera Feria de Servicios para la Red de Contraloría Ciudadana”, con la cual tendrán acceso a diversos programas sociales del gobierno capitalino, como la Pensión Alimentaria para Personas Mayores de 68 años, la tarjeta de beneficios Capital Social, el apoyo integral a madres solas y Programa de Educación Garantizada, entre otros.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX) instalaron mesas de recepción de solicitudes para el acceso a los programas sociales.

El titular de la SEDESO, Alejandro Piña Medina, les reconoció el trabajo que realizan, “en la evaluación, en el control, en la supervisión de distintos procesos y en la aplicación de los recursos públicos, por lo que hoy abrimos este espacio para conozcan los programas que tiene la Ciudad y puedan ser beneficiarios ustedes y su familia”.

La Contraloría Ciudadana es una herramienta de participación, a través de la cual ciudadanos y ciudadanas vigilan y supervisan las acciones y programas de gobierno, favorecen la transparencia, la rendición de cuentas y contribuyen en tareas de prevención y combate a la corrupción.

En la actualidad, la Red está conformada por más de mil integrantes, mitad ciudadanas, mitad ciudadanos; 7 de cada 10 tiene un rango de edad entre los 40 y los 70 años.

Sus labores de supervisión y vigilancia comprenden procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relativos a licitaciones públicas, invitaciones restringidas, adjudicaciones directas; también, participan en acciones como el Mejoramiento Barrial, vigilancia y supervisión del Presupuesto Participativo, en agencias del Ministerio Público, cementerios, Programa de Coinversión para el Desarrollo Social de la CDMX.

Recientemente, han participado en la supervisión de la entrega gratuita y sin condicionamientos de agua potable, a través de pipas.

Las contraloras y contralores ciudadanos se capacitan de manera constante en materia de adquisiciones, obra pública, bases y principios del sistema penal acusatorio, ética y valores, así como cultura cívica, entre otros temas.

En días próximos, recibirán capacitación para constituirse en observadores de la Consulta sobre los proyectos de Presupuesto Participativo 2019.

El Gobierno de la CDMX reconoce sus aportes, su compromiso y seguirá contribuyendo al desarrollo de sus habilidades y conocimientos para el buen desempeño de sus tareas.