Notas Jueves Morelia

Por José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

Argonmexico / MORELIA, Mich.- Con el objetivo de fortalecer las acciones transversales en materia de prevención y erradicación de la violencia de género, el gobierno del estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, intensificó el trabajo interinstitucional para brindar seguridad y tranquilidad a las michoacanas en general y especialmente a aquellas que habitan en situación de riesgo.

En acciones coordinadas entre la secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), se definieron las labores preventivas a realizar en puntos vulnerables de la entidad, esto durante una mesa de trabajo que se llevó a cabo en las instalaciones de la corporación policial.

La SSP mantiene actividades para eliminar la discriminación y violencia hacia las mujeres y niñas en los 14 municipios incluidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), los cuales son: Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.

Personal de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, ha conformado Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives) con perspectiva de género, por medio de los cuales se lleva a cabo la recuperación de espacios públicos, y la impartición de las pláticas “Violencia de género”, “Mujer alerta”, “Violencia familiar”, “Trata de personas” y “Violencia en el noviazgo”, entre otros.

Asimismo, de la mano con la Seimujer y SESESP se reforzarán dichas acciones, capacitando al personal de la institución, para brindar más herramientas que permitan combatir e inhibir esta práctica.

En conjunto con la ONUDC, se fortalece la capacitación de los elementos de la Policía Michoacán con principal atención en los 14 municipios con la declaratoria, con la finalidad de apoyar de manera integral a las mujeres o niñas que lo necesiten y tener una adecuada respuesta ante la situación.

URUAPAN, Mich.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició Carpeta de Investigación con relación a hechos ocurridos anoche en una funeraria localizada en la colonia la Magdalena, lugar donde seis personas perdieron la vida al ser agredidas por proyectil de arma de fuego.

En el lugar de los hechos se encuentra personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen realizando las actuaciones correspondientes y trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense para practicar la necropsia que marca la ley.

Hasta este momento se tiene un reporte de cuatro personas lesionadas y que fueron canalizadas a diferentes nosocomios para su atención.

Con relación a estos hechos, personal de Fiscalía Regional lleva a cabo las investigaciones correspondientes para lograr su esclarecimiento.

Presuntos sicarios irrumpieron en un velorio en esta ciudad y dispararon contra los dolientes con el saldo ya descrito. Las víctimas velaban al joven que fue encontrado muerto la mañana del miércoles en el parque La Pinera en esta demarcación.
El suceso desató la inmediata movilización de la Policía Michoacán y del personal de la Fiscalía Regional de Justicia (FRJ). Los pistoleros llegaron al lugar en una camioneta Cherokee de color negro, descendieron de la misma y detonaron armas de fuego de alto poder en contra de los ofendidos.
El trágico suceso se registró en la funeraria “San José”, misma que está en la Avenida Juárez, entre las vialidades Justo Mendoza y Francisco Villa de la colonia Morelos.

TLAZAZALCA, Mich.- Dos hombres fueron acribillados a balazos en una vivienda localizada en el centro de esta población, a donde arribaron las autoridades ministeriales para investigar los hechos, trascendió en la labor periodística.

El suceso fue en un domicilio de la calle Guillermo Prieto. Los vecinos del lugar fueron los que solicitaron la presencia de los guardianes del orden al escuchar ráfagas de arma de fuego de alto poder.

Los agentes de la Policía Michoacán llegaron al sitio y se percataron de que se había tratado de un doble homicidio. La puerta de la residencia estaba abierta y en el umbral los agentes encontraron a uno de los finados y al segundo lo hallaron en uno de los cuartos.

La carpeta de investigación fue emprendida por el personal de la Fiscalía Regional de Justicia. Fuentes policiacas dijeron que uno de los difuntos es de entre 25 y 30 años de edad, el cual vestía un pantalón y unas botas camufladas, así como una playera negra y una sudadera gris, mientras que el otro es de aproximadamente 40 años de edad, éste usaba un pantalón negro, una playera naranja y unos tenis cafés.

Asimismo, voces oficiales aseveraron que dentro del inmueble los expertos de la Procuraduría General de Justicia recolectaron cerca de 30 casquillos percutidos de fusil de asalto.

ZITÁCUARO, Mich.- Un presunto operador de un grupo delincuencial jalisciense, considerado por los gobiernos estatal y federal como uno de los objetivos criminales prioritarios a capturar, fue detenido en una reciente movilización del personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en esta demarcación. Junto con el indiciado fue arrestado otro individuo.

Lo antes referido fue dado a conocer por fuentes policiacas, las cuales añadieron que resultado de las labores de inteligencia de los agentes de la SSP se pudo aprehender a Miguel Ángel S., alias “El Kilo”, ligado a temas de secuestro, extorsión, “cobros de piso”, delincuencia organizada y homicidios, afirmaron los contactos.

El imputado fue capturado junto con otro individuo de nombre Jaime C. A estas personas les fue asegurada un arma de fuego y un vehículo con placas sobrepuestas, mencionaron fuentes gubernamentales.

Los detenidos y lo decomisado fueron trasladados ante el licenciado del Ministerio Público del Fuero Federal, autoridad que será la encargada de definir la situación legal de los indiciados.

Con relación al tema la SSP divulgó la mañana de este miércoles en un boletín de prensa: “Trabajos de inteligencia y operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), permitieron la detención de un objetivo criminal identificado como Miguel Ángel S., alias ‘El Kilo’, señalado como supuesto jefe de plaza al servicio de una célula delincuencial en el municipio de Zitácuaro, y por su presunta participación en la comisión de diferentes delitos.

“El detenido, también conocido en expedientes de investigación como ‘El 2500’ o ‘El Cabezón’, fue vinculado en el año 2009 con la entonces ‘Familia Michoacana’ y detenido en 2010 por el delito de delincuencia organizada, y puesto en libertad en septiembre del año 2017.

“La detención fue realizada como parte de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, durante acciones operativas llevadas a cabo por elementos de la Policía Michoacán en la región Oriente del estado.

“Junto con Miguel Ángel S., de 40 años de edad, fue detenida una segunda persona identificada como Jaime C., de 36 años, quienes tripulaban un vehículo marca Volkswagen, línea Jetta color rojo, que llevaba placas sobrepuestas.

“Dentro del automotor fue asegurada un arma de fuego calibre .45, 12 cartuchos útiles, así como 15 gramos de cocaína.

“‘El Kilo’ o ‘El Cabezón’, cuenta con una orden de aprehensión vigente y junto al otro hombre serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

MORELIA, Mich.- La estrategia operativa implementada por el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con Federación y ayuntamientos, para inhibir la comisión de delitos en las 10 regiones del estado, arrojó importantes resultados en el combate frontal a la delincuencia con la detención de 89 personas y el aseguramiento de 28 armas de fuego en una semana.

Los trabajos de campo que realizan los elementos de la Policía Michoacán que de manera constante son reforzados por instrucción de su titular, Juan Bernardo Corona Martínez, tienen como objetivo garantizar la seguridad a la población.

Del 15 al 21 de julio, personal de la Policía Michoacán también logró la recuperación de 77 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 44 automotores por su relación en hechos constitutivos de delito.

Durante esa semana se logró también el aseguramiento de 28 armas, 74 cargadores y mil 997 cartuchos útiles, así como dos granadas de fragmentación.

Con el propósito de impedir la compra-venta de droga en la entidad, fueron decomisados 52 kilos de hierba seca color verde con las características propias a la marihuana.

Además, en el combate a los delitos ambientales, los uniformados aseguraron 168 rollos de madera, debido a que no se pudo acreditar su legal procedencia.