Noé Castañón, Protesta como Senador

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / En apego a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, tomó protesta de ley a Noé Fernando Castañón Ramírez como senador. Sostuvo que el 24 de octubre, se le ordenó convocar a Castañón Ramírez para que rindiera la protesta constitucional que lo convirtió en el senador 128 de esta LXIV Legislatura.

El legislador chiapaneco, del Partido Revolucionario Institucional, no acudió a la entrega de credenciales de identificación y acceso de los senadores de electos a la Sesión Constitutiva, llevado a cabo por la Secretaria de Servicios Parlamentarios y tampoco acudió a dicha sesión en la que se efectuó la protesta de los senadores electos, resaltó el senador Presidente.

Posteriormente, el 17 de septiembre, Noé Castañón solicitó al presidente de la Mesa Directiva proceder a tomarle protesta como senador de la República en la sesión a celebrarse el martes 18 del mismo mes, argumentando que no existía impedimento legal alguno para ejercer el derecho constitucional que le asistía como senador electo.

En la misma fecha, el senador electo dio a conocer información respecto de una controversia civil sobre una querella por violencia familiar y una denuncia por falsedad en declaraciones ante una autoridad distinta de la judicial, afirmando que dichos procesos habían concluido.

Los días 19 y 20 de septiembre, la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva, por instrucciones de la Mesa Directiva, giró comunicaciones al Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con las que solicitó se informara la existencia de procesos jurisdiccionales abiertos en los que se encontrara involucrado Noé Fernando Castañón, así como el estado procesal correspondiente.

Sobre el particular, declaró el senador Batres Guadarrama, se recibieron respuestas del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La información del Tribunal de Chiapas no da cuenta de procesos abiertos y la Suprema Corte da cuenta de procesos concluidos y procesos en curso.

Posteriormente, a través de diversas comunicaciones del 25 y 26 de septiembre y 8 de octubre, Castañón Ramírez solicitó se le tomara la protesta constitucional como senador de la República. La Mesa Directiva del Senado recibió las comunicaciones, pero resolvió esperar a contar con la información completa del Poder Judicial de la Federación respecto del caso del chiapaneco.

Noé Castañón presentó en la Oficialía de Partes de la Sala Superior del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 11 de octubre una demanda de juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, para que se le tomara la protesta de ley.

Martí Batres destacó que el conjunto de acciones definidas por la Mesa Directiva para procurarse la absoluta certeza de su determinación, se vio interrumpida por la sentencia emitida por la autoridad judicial competente con motivo del juicio promovido por el senador electo.

Así, reiteró a la Asamblea que en todo momento se actuó con responsabilidad constitucional y legal, bajo una ponderación de derechos y que oportunamente se solicitó a las autoridades judiciales competentes la información que permitiera aclarar la situación jurídica de Noé Fernando Castañón.

Agregó que se mantuvo el criterio de legalidad, por lo que la convocatoria al senador electo para que rindiera protesta constitucional como senador de la República se hizo en cumplimiento de la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, más allá de cualquier otra consideración de la propia Mesa Directiva. Concluyó que, en lo particular, mantiene su compromiso de actuar en estricta legalidad en todo momento.