No Caer en Juego Electorero de Trump; Ricardo Monreal

*Vienen 18 Meses de Campaña Estadounidense, No Seremos “Sparring” *Expondrá Ebrard a Legisladores Acuerdo México-EU

Argonmexico / ¡Tormento tuitero! Puntos sobre las íes… A partir de que el Senado de la República es el depositario de la observación, de la supervisión, del análisis y de la propia evaluación de la Política Exterior del Estado Mexicano; y en virtud de que no hay una claridad respecto a qué va a hacer el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, cuando de repente se le ocurre algo y algo distinto, y sabemos –como usted bien lo señala– que está en campaña electoral.

¿Qué puede hacer el Senado de la República, a partir también de su autonomía como parte de este Estado, qué puede hacer para ponerle un freno? Bien podría quizá llamar a otros Congresos de otros países o bien conformar un bloque, como en algún tiempo se conformó, un bloque de países que en ese momento se llamaban “No Alineados”, para poner un dique a estas actitudes perversas, a estas actitudes poco claras de un gobernante de la nación vecina.

Gracias por su respuesta, refiere éste reportero al senador Ricardo Monreal durante una rueda de prensa, a lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República resuelve:

– Muy bien. Voy a decir mi posición personal, como coordinador del grupo mayoritario. Es importante que, frente a esta pregunta, les diga que, desde mi punto de vista, México, como nación, ya no sólo el Senado sino como nación, tiene que identificar, sumar y cultivar aliados en los Estados Unidos.

“No es un tema de relaciones públicas, es un tema de alianzas políticas estratégicas, incluso de vinculación con los factores reales de poder que tienen intereses claros en nuestro país, desde corporativos empresariales con inversiones en México, hasta legisladores federales, con una base electoral fuertemente hispana.

“Yo sí creo que podemos, debemos prepararnos, porque hasta ahora hemos actuado, nos ven como una economía vulnerable, débil, y no debemos convertirnos en “sparring” electorero del presidente (Trump), por muy importante que sea.

“Yo sí creo que México debe intensificar su interacción, su interlocución con sectores importantes de Estados Unidos. Ahí ocurre que, si se hubiera aplicado el 5 por ciento de aranceles, no sólo México pierde, también Estados Unidos pierde.

“Por eso había un sector de demócratas y de republicanos dispuestos a bloquear esta decisión del ejecutivo, más en Estados Unidos, hay autonomía de los poderes, incluso el Poder Judicial.

El sistema judicial norteamericano es un gran contrapeso en este tipo de embestidas, de caprichos y de actitudes autoritarias. De hecho, el Sistema Judicial Norteamericano (estadounidense), ha actuado como el mejor antídoto institucional que ha funcionado y ha logrado contener las decisiones más controvertidas del Ejecutivo, del señor Trump.

“Entonces, hay que tener una vinculación estrecha, aprender las reglas del juego de la relación bilateral y hacer uso de los contrapesos. Yo sí creo en eso.

“También creo que México va a salir adelante, a pesar del momento tan complicado que estamos viviendo y, a pesar de este tormento twittero, que no hay que verlo con indiferencia y menos con desdén. Él está en su campaña, pero nosotros tenemos que actuar con inteligencia, con una estrategia bien definida” –concluye su respuesta el líder de la bancada senatorial de Morena.

Por ello, con su habilidad negociadora, Monreal Ávila exhorta a los senadores de todos los grupos parlamentarios a no lanzar las campanas al vuelo tras el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar la amenaza de los aranceles, y recomienda tener mucho cuidado de no caer en el juego electorero de la reelección presidencial de Donald Trump.

Califica como “decisión correcta del Presidente de la República de enviar a su equipo negociador encabezado por el Canciller Marcelo Ebrard. El Senado avala esa actitud. Se evitó una crisis que pudo ser de graves consecuencias. Ganaron el diálogo, la diplomacia y la prudencia”.

Aunque alerta: “Tampoco lancemos las campanas al vuelo. He dicho que tengamos cuidado, porque vamos a estar sometidos a las presiones, dado que hay campaña electoral en los Estados Unidos, y van a intentar tomarnos como sparring para dar mensajes a sus votantes, tanto cautivos como inseguros. Entonces, tengamos cuidado de no caer en este juego electorero de (aquella) reelección”.

Entonces, no han cambiado las cosas y se sigue en la misma posición. Una vez superado el desencuentro con la amenaza de la imposición de aranceles a las exportaciones de nuestros productos, se va a continuar con la agenda planteada hace varias semanas sobre el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del T-MEC (Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá).

Precisa que, en la Junta de Coordinación Política se estableció como tema prioritario de la agenda legislativa ese acuerdo comercial para tratarlo como primer punto del Periodo Extraordinario de Sesiones que iniciará en una semana.

Por lo pronto, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales y de Economía se reúnen de inmediato, para iniciar los trabajos de análisis y tener el dictamen a tiempo para el día 18 del presente mes.

Aunque insiste que Trump está en campaña de reelección. “No sabemos que se haya negociado algo más. No sé si sea una actitud de intentar aprovechar entre sus electores el acuerdo positivo para ambas naciones. Pero el Senado de la República estará atento a dictaminar cualquier acuerdo internacional en materia migratoria, en caso de que haya existido.

“Hasta el momento, no hay conocimiento formal. En lo que sí estamos de acuerdo, es en ratificar, confirmar que la migración sea ordenada, segura, regular, sin violación a sus derechos humanos en su paso por México”.

Para aclarar que, el Senado –hablo por la mayoría del Grupo Parlamentario (de Morena)–, “tendrá y tiene la actitud de colaboración, nunca de subordinación. No admitiremos ni amenaza ni presión indebida contra el Senado de la República. Por eso no me adelanto, porque no tenemos ningún documento suscrito por ambos presidentes, salvo el acuerdo comercial que vamos a revisar”.

Además, rechaza que, como Senado de la República, admite que México es un tercer país seguro.

Y anota: si el grupo parlamentario de Morena considera conveniente citar a comparecer al Canciller Marcelo Ebrard, seguramente la van a solicitar y, obviamente… “así se conocerán de viva voz los términos políticos o económicos a los que se llegó en las negociaciones”. Tal comparecencia sería la próxima semana. Si te vienen a contar cositas malas de Ebrard…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com