Necesario Impulsar las Reformas Estructurales que Requiere el País; JLA

Por Carlos García de Balzac

*Generará Mayor Inversión, Competitividad y Empleo *Invita a Sectores a Superar Crecimiento Económico Para Este año

argonmexico.com / El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, considera necesario impulsar las reformas estructurales que requiere el país, para generar inversión, competitividad y empleo, por lo cual es necesario que todos los sectores sumen esfuerzos para lograr que la economía nacional supere las metas previstas para este año.

Durante la Asamblea General Conmemorativa del “Día de la Emancipación del Piloto Aviador”, comentó que con inversión productiva y de largo plazo se crearán los empleos que el país requiere; así, México será más atractivo que otras naciones, se dará mayor seguridad jurídica y mejorarán los ingresos de los trabajadores.

Expuso que la economía crecerá este año alrededor del tres por ciento, y se prevé la creación de 350 mil a 400 mil empleos; sin embargo, “no es suficiente, ni nos podemos sentir satisfechos, ni cómodos, ni conformes. Esta economía tiene que estar creciendo al cinco por ciento anual. Tenemos que estar creando 800 mil empleos por año en la economía formal, para darle trabajo a todos los jóvenes que están entrando al mercado año con año”.

El titular de la STPS indicó que país podrá crecer a estos niveles si se avanza en las reformas estructurales, y se realiza un trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y empresarios, organizaciones obreras, partidos políticos, poderes de la Unión, gobiernos locales y municipales; como medios de comunicación y sociedad civil.

Javier Lozano sostuvo que los mexicanos no deben administrar inercias ni ser conformistas, “hay que impulsar muy duro la agenda de competitividad que nos permita ser más atractivos a la inversión, a la competencia y al capital para crear más empleos”.

El funcionario federal indicó que por decreto no se generan empleos o mejoran los ingresos de los trabajadores, la única manera segura de hacerlo –agregó- es con productividad; haciendo más con los mismos recursos y es hacia allá donde tiene que encaminarse el país.

Manifestó que la propuesta del gobierno federal en materia laboral, para adecuar la Ley Federal del Trabajo, es que se avance en los terrenos de la competitividad y la productividad, sin sacrificar uno solo de los derechos individuales o colectivos de los trabajadores; “debemos ser capaces de armonizar las dos cosas, ser más productivos y más competitivos, pero cada vez más respetuosos de los derechos de los trabajadores”.

E indicó que todo lo que está plasmado en el Artículo 123 Constitucional tiene que permanecer intocable, y ese es el compromiso del gobierno Federal.

En ese sentido, reconoció la competitividad de la industria aeronáutica, pues es un sector que incide positiva o negativamente, según se trate, en esa competitividad. Por eso, subrayó, tenemos que fortalecerla juntos para hacerla más vigorosa y darle certidumbre en el mediano y largo plazo.

Ese sector debe crecer para generar más riqueza y mejorar los ingresos de sus trabajadores, de los pilotos, de los sobrecargos, del personal de tierra; tenemos que hacer que todo eso ocurra.

Asimismo, reconoció el trabajo y sentido de responsabilidad de empresarios y trabajadores del sector, pues durante 2009 se generó un diálogo fructífero que permitió mantener el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores del ramo, ya que las revisiones salariales están un punto porcentual por encima de la inflación.

Por su parte, el capitán Fernando Perfecto, secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), comentó que sus agremiados también luchan por un México más justo, democrático, próspero e incluyente.

Recordó que la aviación no debe ser vista como una actividad donde se busca abatir costos, sino en garantizar que las operaciones aéreas mantengan el estatus del transporte más seguro del mundo.

Al evento asistieron el secretario General de esta Asociación, Salvador Gayón; el Director General de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks; el Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer; la Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel; el Presidente del Club de Pilotos Aviadores, Andrés Cárdenas Ramírez; así como el Presidente Colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez.

Deja un comentario