Necesario Atender Recomendaciones para Evitar Problemas de Salud Durante la Canícula

Por Roxana Hebe Hernández

*Se trata de los 40 días más calurosos del año

*Hasta el momento se han registrado 112 casos de golpe de calor, 204 de agotamiento por calor y seis de quemaduras

Argonmexico / La incidencia de las enfermedades propias de la temporada de calor, como las diarreas agudas, quemaduras y golpe de calor, podría incrementar durante los 40 días más calurosos del año o Canícula, de no llevar a cabo las medidas preventivas adecuadas, alertó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), doctor Jesús Felipe González Roldán.

Asimismo, se trata de una temporada vacacional donde la población acude a los centros turísticos en estados del golfo, pacífico o península de Yucatán, por lo que es necesario extremar precauciones y atender las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
  • Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
  • Lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas.
  • Ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada.
  • Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.
  • Evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11 am y 3 pm.
  • Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, como deportivas o de tipo cívico en las escuelas.
  • Vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.

En entrevista, González Roldán recomendó cubrir las ventanas que reciben la luz directa del sol con persianas o cortinas, las cuales que pueden ayudar a disminuir hasta en 80 por ciento el calor interno de las casas.

Explicó que en esta temporada los grupos de mayor riesgo son: menores de cinco años, adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, sobre todo si no están controladas, así como quienes realizan actividades en la intemperie, como trabajadores agrícolas, de la construcción y de limpieza de calles, entre otros.

A nivel nacional, desde la tercera semana de marzo, cuando inició la temporada de calor, hasta el momento, se han registrado 112 casos de golpe de calor, 204 de agotamiento por calor y seis de quemaduras, informó el director general del CENAPRECE, quien hizo un llamado a evitar la automedicación y acudir a alguna clínica o centro de salud en caso de presentar síntomas de deshidratación o diarreas.

La canícula es un evento climático que inició el 18 de julio y concluirá los últimos días de agosto. Ocasiona mayores afectaciones principalmente en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y parte de San Luis Potosí.

En la zona centro del país y Ciudad de México únicamente se perciben los efectos de lo que sucede en los estados colindantes, pero no hay afectaciones directas, mientras que el norte del país es menormente afectado.

La canícula concluirá, sin embargo, la temporada de calor continuará hasta la tercera semana de octubre y posteriormente dará inicio la temporada de frio, por lo que se recomienda estar al tanto de las medidas preventivas que emita la Secretaría de Salud para evitar enfermedades respiratorias, como la influenza.

Cabe mencionar que fue en 2017 donde se presentó el promedio nacional de temperatura más alto en los últimos 10 años, superando los 34 grados centígrados.