Necesarias más Acciones para Salvaguardar el Interés Superior de la niñez

Por Melisa León

*Durante el Foro “Por las Víctimas del Sistema Penal Mexicano”, realizado en el Congreso local hay coincidencia en la urgencia de dotar de mayor capacitación a los operadores del sistema penal_

* Indispensable mayor difusión al nuevo Sistema de Justicia Penal y capacitar a los agentes del Ministerio Público y a los policías: diputado Emmanuel Vargas

Argonmexico / Especialistas, funcionarios y legislador coincidieron en la urgencia de dotar de mayor capacitación a los operadores del sistema penal, para garantizar la correcta impartición de justicia y salvaguardar los derechos tanto de las víctimas como de los presuntos culpables.

Durante la primera mesa de análisis del Foro “Por las Víctimas del Sistema Penal Mexicano”, realizado por el Congreso de la Cuidad de México, también coincidieron en la importancia de implementar acciones para salvaguardar el interés superior de la niñez en delitos de alto impacto

En las instalaciones de la Antigua Sede del Senado de la República, el diputado de MORENA, José Emmanuel Vargas Bernal, aseguró que la realización de este foro permitirá hacer un análisis de lo que se puede mejorar y corregir, con el propósito de mejorar la actuación de las instituciones encargadas de la impartición de justicia, privilegiar la presunción de inocencia, el debido proceso, los medios alternativos de resolución de controversias; fundamentalmente garantizar los derechos de las víctimas y la reparación del daño.

“Un tema que no podemos dejar de atender es la situación de las víctimas en el sistema penitenciario y lograr la reinserción social adecuada para los acusados y sus familias, Además de generar un marco jurídico que proteja a las víctimas, todo ello salvaguardando los derechos humanos de los implicados”, destacó.

Indicó que la Comisión de Atención a Víctimas del Congreso local, la cual preside, tiene como principal objetivo ser un mecanismo para visibilizar los errores que existan o las desatenciones que existan por parte de cualquier autoridad.

En este espacio de discusión, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, aseguró que en materia de justicia penal se tiene el reto de evitar que exista discriminación en la protección de derechos de las víctimas y los presuntos culpables bajo un principio de igualdad y no discriminación.

Indicó que si bien, las reformas al sistema penal han permitido tener avances en materia de impartición de justicia; “es de vital importancia de trabajar con los operadores jurídicos, con defensores públicos, autoridades judiciales, con agentes del Ministerio Público y autoridades penitenciarias”.

En tanto, Sara Patricia Orea Ochoa, magistrada de la Primera Sala de Justicia para Adolescentes, lamentó que durante años se restó importancia a las víctimas del delito y se les vio como simples testigos de piedra. “Actualmente se está retomando el papel prioritario de las víctimas pero aún no lo suficiente”. Aseguró  que esto ocurre por la falta de capacitación de los operadores de los sistemas penales lo cual impide una verdadera justicia, “la sociedad clama justicia ante la impunidad en la que muchas veces se ven inmersos, situación que muchas veces es provocada por la mala tarea que a veces ejercemos como juzgadores”.

“Estamos en la construcción de un sistema que permita a la víctima intervenir en pleno uso de sus derechos, por ello la sociedad requiere operadores en constante preparación, una Judicatura crítica, alejada de las interpretaciones frías de la ley, debemos entrar a una interpretación amplia, “humana, en donde se entienda que la víctima y el acusado se encuentran en el mismo papel del proceso”.

Asimismo, Luis Rubén Escobedo Blanco, juez de Control del Sistema Procesal Acusatorio de la Cuidad de México aseguró que uno de los avances más importantes que tuvo la implementación del Sistema Penal

Acusatorio fue la creación de mecanismos que garantizan el derecho de las víctimas en el proceso. Coincidió en la importancia de que los juzgadores sean sensibles ante las víctimas, “no lo podemos descuidar y pasar por alto, en especial a los menores de edad, que considero no se les ha dado la atención necesaria”.

“Es recurrente que en delitos de alto impacto como el secuestro, la trata de personas y el abuso sexual, en donde las víctimas son niñas y niños menores de 12 años, no se garantizan las medidas de protección y de salvaguarda del interés superior de la niñez. Es fundamental observar qué está sucediendo con los niños víctimas de delitos de alto impacto en juicios penales, ya que estos procesos muchas veces les causan daños muy fuertes”, aseguró el juez.

Indicó que con el sistema acusatorio que se cuenta podría parecer que existe un choque de derechos entre el interés superior de la niñez y la presunción de inocencia del acusado, por lo que propuso que cuando existan esta clase de delitos, se establezca dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales que desde el inicio de la declaración se lleve a cabo un video-entrevista que permita garantizar el interés superior de la niñez y que el inculpado pueda conocer la versión del menor y sin tener que someterlo a revivir lo que sufrió.