Nace el Clúster Automotriz de Jalisco

Argonmexico / Por Gloria Vélez.- En un día histórico para el mundo, Jalisco dio un paso trascendental para fortalecer las inversiones y el empleo; y trazar las estrategias que permitirán consolidar el crecimiento de la industria automotriz en el estado.

Se trata del Clúster Automotriz de Jalisco que se suma a los seis existentes en el país y cuya iniciativa se logró cristalizar tras más de un año de trabajo entre representantes industriales, universidades y gobierno, a través del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade).

El gerente de Jaltrade, Rubén Reséndiz Pérez resaltó que el mayor empuje para concretar la iniciativa fue de las pequeñas y medianas empresas, y no obstante que otros estados con fuerte inversión automotriz ya cuentan con este tipo de clúster, Jalisco no se va a quedar atrás y pronto estará al nivel de los demás.

Actualmente, el automotriz es el segundo más importante sector exportador de Jalisco con ventas por 7 mil 892 millones de dólares, con una participación de 18 por ciento del total de las ventas internacionales del estado y un crecimiento de 10.4 por ciento de enero a noviembre del 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015.

Al tercer trimestre del 2016 la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector en la entidad ascendió a 46 millones de dólares y al cierre del año anterior, el número de trabajadores asegurados fue de 23 mil 652.

La naciente agrupación, con un total de 24 integrantes provenientes de empresas proveedoras de la industria automotriz, instituciones educativas y gobierno, surge en un momento crucial indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), José Palacios Jiménez.

“Son empresas extranjeras, junto con empresas jaliscienses están formando este clúster para fortalecerlo y lograr de alguna manera tener otro clúster exitoso en el estado de Jalisco, como ha venido siendo el clúster de la electrónica. Es para nosotros una gran satisfacción en un día muy especial para el mundo, es un día muy especial para Jalisco y para México el que hoy se esté firmando este acuerdo aquí donde participan todos los que están en la industria automotriz”.

El acto protocolario de la firma de constitución de la nueva organización se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Guadalajara, en el marco de la reunión de clústeres del sector, organizado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Junto con el secretario Palacios Jiménez, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, atestiguaron la toma de protesta del Clúster Automotriz de Jalisco que tendrá como presidente honorario a José Herrán Galaviz de la empresa Integrated Micro-Electronics de México.

 

Empresas y organismos confirmados en el clúster:

 

Salzgitter Mannesmann Precision

Corporación de Occidente

Integrated Micro-Electronics de México

Consorcio de Exportación Automotriz

BorgWarner

Valcon

Bronco Autopartes

Hplast

Torneado Industrial

Klimet

Manufacturas Pueblo Viejo

Birlos Hércules

Presto Plus

Prohimsa

RouxLub

Tecnopar

Industrial Disel

Universidad Autónoma de Guadalajara

Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)

Tec de Monterrey

Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco

Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco JALTRADE

Share This Post

Post Comment