Murat, el que Llevó a Colosio a Lomas Taurinas

Vendería su alma al diablo, si la tuviera. Florestán

Argonmexico / Finalmente se impuso no la razón ni la decencia, porque hablamos de un partido político, pero sí el peso de los antecedentes, y José Murat Casab no será el secretario general del sector popular del PRI, cargo al que llega el senador jalisciense Arturo Zamora quien ayer por la mañana se registró como candidato único para la dirigencia de esa Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

Murat, impedido por sus antecedentes personales, políticos y partidistas para llegar a esa posición, se promovió hasta presentándose como eje central del Pacto por México, porque prestó una de sus residencias en las Lomas de Chapultepec y por su cercanía con Los Chuchos. Como recordé, fue indiciado por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI para ser expulsado del partido por su apoyo al candidato de la oposición en Oaxaca, Gabino Cué, contra el del PRI promovido por su acérrimo enemigo, Ulises Ruiz. Cuando se inconformó por el procedimiento de expulsión, recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero éste le dio un revés al calificar por unanimidad su recurso como infundado e inoperante.

Como gobernador, se recuerda el escándalo de las coristas que acabó con una persona muerta, crimen que sigue en la impunidad, cuando al amanecer de una larga noche de copas y más, se inventó un burdo, en aquellas condiciones no podía más, autoatentado en el que también fue exhibida su puesta en escena.

Financió a la Coordinadora durante los seis años de su primer gobierno en Oaxaca y fue acusado de liberar a secuestradores del EPR.

La ex diputada Ady García lo denunció por acoso cuando una medianoche, también con copas, en la campaña presidencial de Roberto Madrazo, del que fue su principal apoyador, le fue a tirar la puerta porque quería acostarse con ella.

Murat Casab, pues, no irá a la CNOP, se acomodó en la Fundación Colosio, en memoria del mismo Luis Donaldo, al que el mismo Murat, contra la opinión del Estado Mayor Presidencial que lo cuidaba, insistió en llevar a aquellos arrabales de Tijuana conocidos como Lomas Taurinas, la tarde del miércoles 23 de marzo de 1994, donde lo mataron de dos tiros en la cabeza.

Retales

1. Aniversario. Hoy es el aniversario 88 de la fundación del PRI, dado por muerto tras la derrota presidencial de 2000. Asistirá el presidente Enrique Peña Nieto;

2. Debate. Será fuerte el cara a cara de Miguel Barbosa y Silvano Aureoles. El poblano lo acusa de buscar aliarse con el PAN y el michoacano de traidor por irse con López Obrador. La fecha, pronto; y

3. Gira. Margarita Zavala participa el lunes en Washington, en un encuentro sobre comercio, seguridad y prosperidad, con el ex secretario de seguridad interna Michael Chertoff, organizado por el Latin American Center Atlantic Council.

Nos vemos el martes, pero en privado

Share This Post

Post Comment