Multas de 20 Salarios Mínimos a Vehículos Contaminantes

Por Ricardo Herrera Solís
*Entregan 213 patrullas, invierten 128 mdp para Seguridad en Edomex
*Renuncia por Inepto Franklin Libenson a Salud-Edomex
*Autorizan diputados federales que “piraterìa” se persiga de oficio

argonmexico.com / TOLUCA, México.–El gobierno mexiquense invirtió 128 millones de pesos para incrementar el equipamiento de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), que en esta Administración ya suma 791 millones de pesos del presupuesto.

En la Plaza de Los Mártires, el gobernador Enrique Peña Nieto entregó, entre otras cosas, 210 vehículos, 3 ambulancias, mil 23 chalecos antibalas y 336 equipos anti-motines; parte de este equipamiento será entregado a 28 municipios mexiquenses, en espera de que los sepan aprovechar precisamente para contrarrestar las acciones de la delincuencia organizada.
Por su parte, Peña Nieto, al pronunciarse en favor de crear una Policía Única señaló: queremos realmente articular de mejor manera los esfuerzos de las policías estatales, para hacerle frente al crimen organizado; sobre todo en los nuevos fenómenos delincuenciales que estamos enfrentando.
Y expuso que buena parte de éstos derivan de la presencia de bandas del crimen organizado vinculadas a la venta de drogas, por lo cual se tiene que modernizar los cuerpos. “Tenemos que modernizar nuestros equipos con los que prestamos el servicio de seguridad pública, y tenemos que especializar la actuación de distintas áreas de la corporación dedicadas precisamente a atender este fenómeno delictivo.
En coincidencia, el comisionado de la ASE, David Garay, señaló que se requieren nuevos modelos estratégicos en materia de seguridad, para lograr resultados y respuestas que den confianza a la ciudadanía.
“El unificar las corporaciones en los estados ofrece un frente más sólido que evita respuestas aisladas y se responde con mayor decisión, recordando que la suma de ineficiencias no genera eficiencia.Se propone un profundo replanteamiento y reordenación de la operación policial que no exenta, desde luego, a los ayuntamientos de su corresponsabilidad”.
Por ello, muchos nos cuestionamos ¿por qué otorgan apoyo a los municipios en cuanto a seguridad pública, si quieren crear una policía estatal en cada una de las entidades federativas y desaparecer a las corporaciones municipales?
Pues como casi siempre sucede los funcionarios públicos no cumplen con un juramento que hicieron cuando arribaron al puesto. Resulta que por medio de un simple comunicado se informó que “por motivos personales”, el doctor Franklin Libenson Violante presentó su renuncia a la Secretaría de Salud del Estado de México, cargo que desempeñó desde el 27 de abril de 2009.
Lo anterior demuestra que no hay responsabilidad de parte de los funcionarios, porque no explican la razón de su salida, ni por respeto a la ciudadanía. La dependencia informó que por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto, el doctor Gabriel O’Shea Cuevas, director general del Instituto de Salud del Estado de México y subsecretario de Salud, asume la responsabilidad como encargado del despacho de dicha Secretaría.
En un simple boletín se establece que Libenson Violante “agradeció al gobernador Peña Nieto la oportunidad de formar parte de su equipo de trabajo, e hizo un amplio reconocimiento a quienes colaboraron en su administración, la cual siempre tuvo como compromiso velar por la salud de los mexiquenses, conforme a las directrices marcadas por el Ejecutivo Estatal”.
A esto le llamaríamos irresponsabilidad, porque desafortunadamente no hacen bien su trabajo y de inmediato aducen “por motivos personales”, para no admitir su ineptitud.
Del nuevo encargado del despacho, no sabemos si efectivamente cumplirá con su labor en forma adecuada, porque deje recordarle que en torno a la Influenza A H1N1 ya no se habla del número de personas fallecidas, ni de la cantidad de vacunas que se han repartido, ni de cuántas le correspondieron al Estado de México, cuando en instituciones privadas las venden hasta en 400 pesos, etcétera.
No hay compromiso de los políticos.

En tanto, la Cámara de Diputados Federal aprobó perseguir el delito de piratería por oficio, sin necesidad de demanda de parte de un interesado.
Esta reforma al Código Penal Federal, aprobada con 359 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones, había quedado pendiente desde la sesión previa a que los legisladores se fueran de vacaciones de Semana Santa y aunque tuvo el consenso de la mayoría de las fracciones, el PT se opuso.
El diputado panista Camilo Ramírez Puente, secretario de la Comisión de Justicia y exsecretario de Seguridad Pública de San Nicolás, Nuevo León, aseguró que esta reforma es un gran avance pues protege la propiedad intelectual y golpea uno de los tentáculos financieros del crimen organizado.
“Estoy convencido de que las organizaciones delictivas han tomado el control en gran parte de la piratería en todo el país y, sin duda, esto colaborará a poner fin a que actúen con toda impunidad y les golpeará económicamente”.
Detalló que al ser perseguido por oficio este delito, cualquier autoridad federal, estatal o municipal podrá detener en tianguis, mercados o establecimientos en la vía pública a quienes estén vendiendo o reproduciendo mercancía que viole los derechos de autor como pueden ser música, películas, libros y hasta productos farmacéuticos.
Algunos diputados dijeron que no se puede utilizar la pobreza como argumento para promover la impunidad. “No se puede utilizar de pretexto a la pobreza para que prevalezca la impunidad, si lo que queremos es un país de impunidad, entonces ricos y pobres podrían no respetar la ley y que no pase nada”.
Lo anterior viene a ser un duro golpe para miles de personas que operan en el comercio ambulante, con la venta de artículos “piratas”. Si de por si el desempleo en México está creciendo día con día, incluso hasta profesionistas recién egresados no encuentran trabajo en su área, y se tienen que dedicar al comercio informal.

Otro golpe a la economía ciudadana. Resulta que las más de 60 Patrullas Ecológicas de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México comenzaron a aplicar multas de 20 días de salario mínimo a vehículos ostensiblemente contaminantes.
Gustavo Cárdenas Monroy, titular de esa dependencia, indicó que cuando se presenten casos de reincidencia por parte de propietarios de esos vehículos, se les volverá a aplicar la sanción, y a la tercera el vehículo será trasladado a un depósito.
En el Valle de México desde hoy se aplica una multa de 20 salarios mínimos, a la primera reincidencia serán 40 salarios mínimos y si hay una tercera reincidencia ya será el retiro de las placas o incluso remitir el vehículo a un corralón.
“Desde enero pasado, las Patrullas Ecológicas del Estado de México comenzaron a tener presencia en las vialidades, con la facultad de detener los vehículos que contaminan de manera notoria el medio ambiente, para realizarles una revisión con el mismo equipo que portan las patrullas.
Sin embargo, hasta el pasado lunes 5 de abril la medida sólo quedaba en una amonestación verbal y un exhorto para que repararan los motores de sus vehículos, pero a partir de este martes la sanción económica será de aproximadamente mil 150 pesos.
Cárdenas Monroy repuso que durante los meses en que funcionaron las patrullas ecológicas sin aplicar multas, se revisaron 17 mil vehículos en el Valle de México y en el Valle de Toluca. Confió en que ese tiempo de apercibimiento para los automovilistas haya logrado que se repararan los vehículos para evitar que ahora sean sancionados con la multa correspondiente.
Ahora, esperemos que los policías municipales no traten de cometer ningún abuso de autoridad con ese pretexto, porque muchos automovilistas tendrán que dar la consabida mordida que podría ser de entre 200 y 300 pesos por lo menos.

Deja un comentario