Muestra Internacional de Mujeres en Cine y Televisión Llega a Nuevas Sedes

Por Dany García

  • Este año tendrá un circuito de exhibición en la Cineteca Nacional, Casa Rivas Mercado, Cine Lido y el Faro de Aragón

Argonmexico / La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión busca unirse al reto de encontrar más espacios donde se muestren y promuevan las obras audiovisuales hechas por mujeres. Por eso es que ha anunciado otra edición de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión.

En conferencia de prensa estuvieron presentes Rossana Arau, Vicepresidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión; Concepción Taboada, Presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión; Héctor Ramírez, subdirector Subdirector de Acervos y Circuitos Culturales del Imcine; María Antonia Yanes, Coordinadora de Cine Mexicano de la Muestra y Rosa Adela López Zuckermann, Coordinadora General de la Muestra, quienes informaron sobre la programación y las actividades de esta iniciativa.

A lo largo de 13 años esta exhibición en pocas ocasiones se ha realizado fuera de la Cineteca Nacional. Ahora, con el apoyo de Procine, han logrado colocarla en tres sedes más. En su décimo cuarta edición, tendrá lugar los días 6, 7, 12, 13 y 14 de octubre. Su objetivo primordial es reflejar el rol femenino en distintas versiones complejas y profundas, dentro las relaciones que nos presenta el s. XXI. María Antonia Yanes comentó que incluyeron una gama muy amplia de realizaciones de distintos tipos, “con mujeres muy experimentadas, pues las nuevas generaciones están rompiendo los esquemas y proponiendo. Creo que es una época muy florecida para la mujer, en donde vamos a ver mucha ficción, propuestas diferentes, siempre con un punto de vista social”, señaló.

Rosa Adela López Zuckermann habló de la labor de la asociación: “Promovemos a las mujeres tenaces, las mujeres con talento. Dentro de la asociación no solo hay directoras o productoras, hay muchas mujeres que también tienen otras labores como hacer el vestuario maquillaje, asistentes de dirección o guionistas, nosotros no sólo apoyamos la dirección sino a todas las mujeres que están incluidas dentro del mundo audiovisual”.

La muestra contempla materiales provenientes de México, Francia, Alemania, Nicaragua, Italia, Emiratos Árabes y Suiza. La selección incluye un total de 36 películas, 8 largometrajes de ficción, 13 largometrajes documentales, 11 cortometrajes de ficción y 4 cortometrajes documentales.

Además de la exhibición fílmica, se prepararon dos mesas de discusión. “Mujeres en la industria” con Natalia Beristaín, GabyLu Lara, Jimena Montemayor, Claudia Rivera Aubert, Concepción Taboada y Verónica Langer; se realizará en Cine Lido. La segunda mesa “Feminismo y no feminismo en el cine mexicano” se llevará a cabo en Cineteca Nacional y contará con la participación de Julia Tuñón, Gina Szclar, Catherine Bloch y Mafer Suárez.

En la Casa Rivas Mercado se realizará un homenaje al artista, periodista y multifacético dibujante “El Chango”, a través de una exposición que contará con 10 serigrafías de la serie Mujeres en Libertad. Se inaugura el próximo domingo 7 a las 16:00 hrs.

También se tienen programados el homenaje y retrospectiva de la película Serpientes y escaleras a 25 años de su realización, que nos recordará el delicado y único trabajo de la cineasta Busi Cortés y la fallecida guionista Maricarmen Cortés.

La XIV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión contará con dos inauguraciones: el 7 de octubre a las 16:30 hrs. en la Casa Rivas Mercado, con la proyección de Los Adioses de Natalia Beristain. La segunda será el sábado 13 de octubre a las 19:30 en Cineteca Nacional con la presentación de El Amante de María Maitu.

En las tres sedes: Faro de Aragón, Casa Rivas Mercado y Cine Lido, la entrada será libre.

Para conocer más acerca de esta muestra se puede visitar el sitio www.mujerescineytv.org y en Facebook se encuentran como Asociación de Mujeres en el Cine y TV México; en Twitter como @MujeresCineyTV y en Instagram como MujeresCineyTV.