Morena Engaña a la Autoridad Electoral

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este miércoles una solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se examinen y se den a conocer,  dentro de los parámetros de máxima transparencia, los gastos de campaña de la candidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez, ante un evidente ocultamiento y operación con recursos de procedencia ilícita.

El representante del PRI ante el Consejo General del INE, Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, expuso que luego que el pasado lunes se publicó el primer informe de ingresos y gastos de los partidos políticos a la autoridad electoral, Morena y su candidata reportaron gastos únicamente por 25.83 millones de pesos en 40 días de campaña, cuando en realidad ha gastado por lo menos 60 millones de pesos.

Cabe recordar que ese partido político ha sido severamente sancionado por omitir gastos relevantes de sus eventos de precampaña, situación que nuevamente se repite y que la autoridad electoral debe investigar, comprobar y sancionar.

El mismo informe menciona que ha realizado 118 eventos con un gasto de 25.83 millones de pesos, y en comparación con los 105 eventos realizados por el PRI, de los cuales reportó 57.81 millones, se evidencia un ocultamiento.

“De acuerdo al monitoreo llevado a cabo por el PRI a los eventos de Morena, en todos ellos, se cuenta al menos con un templete, equipo de sonido, sillas, mamparas, vallas, pantallas y se reparten playeras, gorras, bolsas, banderas, banderines, alimentos; se traslada a los asistentes en autobuses, se les entregan vinilonas y para la logística de eventos se requiere todo tipo de transporte de carga. De una simple comparación con nuestro reporte de gastos, la cantidad debería acercarse a los 60 millones, monto muy superior a los 25.83 millones que reporta”.

Además, en un abierto engaño a la autoridad electoral, Morena ha publicado a través de su “Delfis APP” la realización de 141 eventos; es decir, en sus reportes al INE ha escondido 23 eventos públicos y masivos, con la consiguiente omisión de los recursos que utilizó para ello.

Por ello, el PRI sustentará todas sus acusaciones con las evidencias y pruebas certificadas para acreditar las circunstancias georreferenciadas de tiempo, modo y lugar a fin de que cuantifiquen y sumen los gastos correspondientes, y que se sancionen las omisiones en que ha incurrido nuevamente Morena.

“Nosotros, a diferencia de ellos, que acusan pero no comprueban, sí vamos a presentar el sustento claro de las acusaciones… Y aquí está la prueba: engañan a la autoridad, y eso es traicionar. Roban; no nos pueden explicar de dónde vienen estos recursos. Y mienten: dicen que gastaron 25 millones y llevan por lo menos 60 en esta etapa de la campaña”.

Por todo lo anterior,  la solicitud presentada a la autoridad electoral es para que se transparente cada rubro del gasto reportado por todos los partidos al día de hoy, y se verifique si es real y corresponde con la propaganda o eventos que se han realizado y que se tienen documentados.

También, se solicita que se sancione a Morena con todo el rigor de la Ley por las omisiones en que ha incurrido, pues los mexiquenses deben contar con los mayores elementos para conocer quién les miente, y el destino que se está dando a los recursos de campaña.

En los próximos días presentaremos más denuncias con las pruebas correspondientes. No se trata sólo de acusar o denunciar falsamente, sino de comprobar la vinculación y uso de los recursos.

Share This Post