Morena: Desde las Redes Impulsa Violencia por Gasolinazo

Morena: Desde las Redes Impulsa Violencia por GasolinazoArgonmexico / Por Emilio Torres.- Morena y Andrés Manuel López Obrador usan el mundo de las redes sociales para promover  psicosis social y violencia por el alza a la gasolina, aunque después esconden la mano  y culpan a otros. Sin embargo, un informe de la Policía Cibernética evidenció lo contrario;  nombres, cuentas y ligas con otros grupos, responsabilizándolos como los principales promotores de la violencia ocurrida en los últimos días.

Por si fuera poco, tanto López Obrador como sus seguidores se aprovechan de la molestia social generalizada  a raíz del incremento del 20 por ciento al precio de la gasolina, para hacerse de seguidores con la única finalidad de usarlos para difundir miedo colectivo, saqueos a tiendas, toma de gasolineras, cierres de carreteras, entre otras acciones.

Durante la semana pasada principalmente, en varias ciudades del país fueron saqueadas  tiendas como Walmart, Soriana, Oxxo, entre otras. La indicación fue difundida desde la red social  Facebook  y Twitter, en ambas tenían en común el contenido: la generación de violencia en México, justificando el gasolinazo, puesto en marcha el primero de enero de este año.

La División Científica de la  Comisión Nacional de Seguridad (CNS) divulgó un informe denominado “Análisis Criminológico de los Sucesos Relacionados por el Incremento al Precio de la Gasolina”. Dicho documento atribuido a la dependencia que dirige Renato Sales presentó una lista denominada “Promotores de actividades en contra del GASOLINAZO”, entre los que destacan Andrés Manuel López Obrador, Gerardo Fernández Noroña y Mario Delgado, además de la panista Blanca Amelia Gámez, entre otros.

Fernández Noroña si bien es ubicado en el rubro de “Grupo político/Afiliación”, como independiente, es por todos conocido como un fanático seguidor de López Obrador, Delgado es senador por Morena. A ellos se sumaron otros morenistas declarando en medios, como la coordinadora de los diputados por ese partido Rocío Nahle, quien después se lavó las manos de las acciones violentas impulsadas desde las redes sociales, otros más  también le hicieron el juego al líder de Morena con sus afirmaciones, como el PRD y el PT.

El documento refiere que de acuerdo a “un seguimiento a diferentes acciones organizadas” se detectaron  por lo menos 237 acciones de alto impacto y reconocimiento social, en los que se han visto afectado al menos de 27 entidades federativas.

Las acciones impulsadas desde redes sociales con una clara intensión de desestabilización, la Policía Científica menciona que se presentaron bloqueos de vialidades locales, estatales y federales, toma de gasolineras, retención de unidades de Pemex, distribución ilegal de combustible, robo y saqueo de centros comerciales y tiendas de autoservicio.

 

Violencia: de las redes sociales a las calles

De las entidades que registraron un “Alto riesgo”  la encabezó el Estado de México con 57 puntos, seguido por Chihuahua, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo. También el informe de la Policía Federal  catalogó a entidades como de “Riesgo medio” y “Bajo riesgo”.

En el caso del Edomex, el documentó señala que “se encuentra posicionado en un alto nivel de vulnerabilidad crimino-delictivo como victimológica, puesto que el desarrollo de conductas  por parte de sus habitantes ha puesto en riesgo la integridad física  como material de terceras personas, así como instituciones y dependencias de gobierno”.

Como parte al  seguimiento y desarrollo de los mensajes que incitaron a la violencia durante los días mas álgidos a causa del gasolinazo, la policía cibernética detectó unas mil 500 cuentas de Twitter. Más de una decena creadas ex profeso para mover las redes y trasladar la inconformidad  social a las calles.

Aunque el líder de Morena se ha desligado del informe, al señalar que es una “guerra  sucia” en su contra, lo cierto es que los funcionarios que lo apoyaron con mensajes  corresponde a su partido, así como sus seguidores –de acuerdo a las cuentas- varios se dicen activistas cibernéticos y en los hechos operan para Andrés Manuel.

De acuerdo a un seguimiento de la actividad en redes –durante los días 4, 5 y 6 de enero-, la cuenta @Gashela3 de un tal Eduardo Rodríguez, supuestamente de España  tenia 3 mil 124 seguidores. A partir de esta cuenta diversos mensajes se difundieron, entre ellos  el hashtag #SaqueaUnWalmart, el cual se colocó en Trending Topic.

Diversas cuentas con pocos seguidores –menos de cien-, compartieron los mensajes de @Gashela3. Todos tienen en común el hecho de que forman parte de un grupo denominado “100tifiko”,  o “100tifika” no disponen de imágenes que los identifique ni mayor información, mas que mensajes ofensivos y de odio.

Otra cuenta también identificada por las autoridades es @Benito100cia2. El se idéntica como “periodista, influencer, publicista, administrador y líder en ataques de la secta 100tifika”, su referencia de país es España  y tiene 8,582 seguidores. En su ultimo mensaje advierte “pronto haremos el #hacia EPN, la secta 100tifika lo hará de nuevo”.

Algunas de las cuentas creadas desde donde se fomentó la violencia, para después trasladarse a las calles son: @Killer1875, con 280 seguidores, @OscarLeero tiene 21 seguires, @AlexWav3 de Estados Unidos lo siguen 21 cuentas, @ArqPf1 tiene 17 seguidores.

Incluso, la autoridad cibernética ubicó cientos de cuentas que fueron creadas días antes, y que inmediatamente fueron eliminadas. Su uso estuvo limitado a difundir varios mensajes, entre ellos el de #SaqueaUnWalmart.

 

El costo de la violencia

Las perdidas económicas que generaron los saqueos en diversas ciudades son cuantiosos. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad), reportó un total de 423 establecimientos saqueados por los actos violentos. En el Estado de México es donde se presentaron las mayores afectaciones, ahí se reportaron 170 tiendas saqueadas, le siguen Veracruz y Chiapas.

Aunado a la afectación material, una parte de la población se quedó con la impresión de que otras agrupaciones o partidos políticos fueron los responsables de los saqueos y la violencia. Lo cierto es que  en los hechos, quedó demostrado el doble juego que impulsa Morena y sus seguidores.

En las consideraciones finales, la Comisión Nacional de Seguridad advierte que las conductas generadas en días pasados por Morena, AMLO, sus seguidores, entre otros actores, representan un riesgo, pues  están generando “nuevas conductas delictivas y antisociales”.

Deja un comentario