Mineral de Pozos, Pueblo Mágico Lleno de Leyendas

Por Ariadna Arizmendi

Argonmexico / En unos días, los panteones, las iglesias, las casas y hasta las oficinas estarán invadidas por una oleada de flores de cempasúchil, papel picado, veladoras, copal y pan de muerto, para dar la bienvenida a una de las celebraciones más importantes de nuestro país, el “Día de Muertos”.

Las formas y rituales para conmemorar a los fieles difuntos varían de región en región y en lugares como Mineral de Pozos, los turistas pueden conocer las tradiciones de este pequeño pueblo minero cuyas leyendas se mantienen y reviven con mayor fuerza durante estas fechas.

Pozos cuenta con una historia muy amplia y la época que marcó la identidad de esta zona fue en el siglo XIX, ya que de acuerdo con diversas investigaciones, durante ese periodo se asentaron en el lugar más de 30 compañías mineras que extraían, molían y fundían mercurio, plata y oro, entre otros metales; dichas empresas construyeron haciendas que actualmente continúan de pie, pero como ruinas.

Durante ese periodo hubo un accidente en donde las minas se inundaron y  las personas que laboraban ahí perdieron la vida, a partir de entonces, algunas compañías mineras quebraron y otras más decidieron migrar, dejando un ambiente desolador que duró mucho tiempo.

Se dice que desde entonces algunas personas ven o escuchan cosas extrañas, por ejemplo algunos lugareños aseguran que si en las noches deciden salir a caminar o llegan tarde a sus a casas, ven fogatas en el camino o luces extrañas y al querer descubrir qué lo origina, se dan cuanta que están perdidos. Otra de las leyendas que predomina en estas épocas es la historia de Juana Lucio o mejor conocida como “Juana Gallo”, la bruja Gumare, las estacadas y por supuesto los mineros que, según cuentan los pozeños, aún hacen guardia en las ruinas del lugar.

Por esta razón los pobladores no solo se encargan de limpiar y adornar las antiguas tumbas que yacen en el cementerio de la región, sino también ponen ofrendas en algunas de las ruinas y ex haciendas, además de  colocar veladoras en las minas que están abiertas al público, esto, como una forma de honrar la historia de cada una de las personas que pereció en el lugar.

Para los turistas que desean conocer un poco más de la historia del pueblo mágico de Mineral de Pozos, algunos operadores turísticos ofrecen recorridos nocturnos en un transporte especial o en bicicleta para disfrutar de las leyendas de la región, aprender cosas nuevas y sobre todo valorar las diversas formas de recordar a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros.

Pozos además de ofrecer estos atractivos turísticos durante las celebraciones de los fieles difuntos, también cuenta con una gran variedad de hospedaje que va desde hoteles boutique, posadas y hostales, spa, restaurantes y cafeterías con una amplia oferta gastronómica a precios muy accesibles, para todos los visitantes que deseen ampliar su estancia en la región.

Por todas estas razones Mineral de Pozos es uno de los pueblos mágicos más importantes de Guanajuato ya que se localiza  a 2:40hrs. por carretera desde la Ciudad de México, 40 minutos de Querétaro y a 45 minutos de San Miguel Allende.