Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación

(Diciembre  2012 – A la Fecha)

Argonmexico / Nació el 5 de agosto de 1964 en Pachuca, Hidalgo. Cursó primaria, secundaria y preparatoria en su estado natal. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Está casado con la abogada Laura Vargas, con quien procreó dos hijos: Miguel y Laura.

Fue oficial mayor de la Sociedad de Alumnos de la UAEH, así como secretario de Asuntos Estudiantiles de la Federación de Estudiantes de la misma institución educativa, y Consejero Universitario.

Inició su carrera política como Coordinador de Prensa y Propaganda en la campaña del entonces candidato a edil de Pachuca, Mario Viornery Mendoza, con quien se desempeñó como Oficial Mayor en el trienio 1991-1993.

Durante el gobierno de Jesús Murillo Karam fue secretario de Acción Electoral del PRI estatal (1993-1994). En ese mismo periodo alcanzó la presidencia estatal de su partido. En 1998 formó parte del equipo de coordinadores de la campaña por la gubernatura de Manuel Ángel Núñez Soto, quien lo incorporó a su gabinete al nombrarlo subsecretario “A” de Gobierno, cargo que ocupó de 1995 a 1998. Después fue titular de la Secretaría de Gobierno.

Luego fue postulado candidato a diputado federal a la LIX Legislatura, por el distrito de Pachuca, y fungió como coordinador de la fracción hidalguense; donde fue vicecoordinador, junto con Elba Esther Gordillo Morales, cuando la profesora lidereaba al PRI en la Cámara de Diputados, pero dejó su cargo debido a los conflictos con Roberto Madrazo, los cuales permitieron la llegada de Emilio Chuayffet Chemor a la Coordinación de esa bancada.

Más de su Trayectoria Política. En el PRI participó como delegado y coordinador electoral en diversos municipios. Fue secretario de Acción Electoral y presidente del Comité Directivo Estatal. Fue electo diputado federal por el Sexto Distrito Electoral en Pachuca. En la Cámara de Diputados se destacó por presentar las iniciativas de Rendición de Cuentas para Legisladores Federales, y a favor de las Víctimas y Ofendidos del Delito.

En 2004 fue postulado por su partido, el PRI, como candidato a gobernador del Estado de Hidalgo. Triunfó por amplia mayoría, pese a que sus opositores intentaron empañar su campaña al acusarlo de “usurpación de funciones” bajo el supuesto de ostentarse como licenciado en Derecho, sin haber concluido debidamente su carrera universitaria en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Pese a todo, el 1 de abril de ese año asumió el cargo de Gobernador Constitucional por el período 2005-2011. A partir del 01 de diciembre de 2012 ocupa el cargo de Secretario de Gobernación, por la invitación particular que le hizo semanas antes el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto. Encargo que desempeña de forma excelente a la fecha.

Share this post

Post Comment