Miente AMLO Sobre Costo de Órganos Autónomos. El “Tren Maya” Implica más Gasto/País: PRD

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / Antonio Ortega Martínez, Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de mentir sobre el costo que implican los diversos órganos autónomos para el país, con tal de lograr el apoyo social para desaparecerlos con el argumento de que “se podría ahorrar unos 20 mil millones de pesos” cuando en realidad, el recurso es de 3 mil millones.

Luego de que el presidente López Obrador asegurara hace unos días que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) significan un gasto excesivo para el gobierno, Ortega Martínez aclaró que el Presidente no está siendo honesto pues, en realidad, lo que le molesta no es lo económico, sino la función que dichos órganos realizan en cuanto a vigilar e impedir actos fuera de la ley, corrupción y opacidad que –justamente- es lo que está simbolizando su llamada: “Cuarta Transformación”.

 “Lo que molesta a López Obrador del INAI –aseguró- es que obliga a su gobierno y funcionarios a rendir cuentas. No quieren dar explicaciones al ‘pueblo bueno’ sobre lo que hacen con el dinero que se aporta a través de impuestos. AMLO quiere ‘cortinas de humo’ para que la gente no se entere de los ilícitos y el ocultamiento de información en el Ejecutivo”, acusó.

Detalló que, acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados (sin modificar la propuesta entregada por Hacienda), el recurso asignado al IFT representa apenas el 0.03 por ciento del Gasto Programable Total, y se trata de 1 mil 510 millones de pesos.

En tanto que el recurso avalado para el INAI implica solo el 0.02 por ciento (905 millones de pesos) del Gasto Programable Total; y por lo que respecta a la Cofece, fueron aprobados 598.7 millones de pesos.

En total –expuso- los tres órganos en su conjunto representan un gasto de 3 mil 014 millones de pesos, no los 20 mil millones que López Obrador citó en su “mañanera” mañosamente para conseguir el aval de la gente.

El diputado perredista concretó que los recursos que se ahorrarían si desaparecieran el IFT, el INAI y la Cofece,  apenas equivalen al 8.6 por ciento de lo que se destinará tan solo al Tren Maya en este 2021 (36 mil 287 millones 961 mil 985 pesos), por lo que emplazó al Presidente López Obrador a hablar -desde su “mañanera”- sobre lo que sí está afectando al gasto gubernamental.

 “Que nos hable de sus proyectos del Tren Maya; Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, así como del tener estacionado el avión presidencial. Queremos que AMLO nos informe sobre los medicamentos, material e insumos que se están dejando de adquirir con tal de mantener proyectos de largo plazo, que resultan inútiles ante la actual situación crítica que enfrentamos los mexicanos”, finalizó.