México Iniciara en 2019 fase Piloto de Mercado de Carbono de Américas

De la redacción

  • Contará con el apoyo de Alemania y Japón, así como de los gobiernos locales de  California y Quebec.
  • En el marco de la Cumbre de Acción Climática, países que integran la Declaración sobre Precio al Carbono en las Américas informaron que varios ya aplican un impuesto al carbono.

Argonmexico / México informó que iniciará su fase piloto del mercado de carbono en las Américas en 2019 y se estima que en 2022 opere al 100 por ciento. Para su desarrollo ha recibido apoyo de Alemania y Japón, así como de los gobiernos locales de California y Quebec.

Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y México ya aplican un impuesto al carbono, en tanto que Costa Rica trabaja en el diseño de este instrumento. Por su parte, los gobiernos locales de Alberta, California, Columbia Británica y Quebec también ya operan sistemas de comercio de emisiones o impuestos.

Este esfuerzo de cooperación representa el trabajo conjunto de diversos gobiernos nacionales y subnacionales en las Américas para la instrumentación de mecanismos de mercado en la región, intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades, además de fortalecer la vinculación con el sector privado y la sociedad civil.

Nuestro país y Canadá copresiden la Plataforma de Cooperación cuyos ejes temáticos son estándares comunes, contabilidad y MRV; vinculación de instrumentos de precio al carbono; impacto a la competitividad; políticas complementarias, y vinculación con el sector privado y la sociedad civil. Sonora ya se sumó formalmente a la Plataforma y es el primer gobierno en adherirse a la cooperación regional desde la adopción de la Declaración.

Es importante señalar que durante la GCAS, que se llevó a cabo del 12 al 14 de septiembre, destacó la participación de México en la Asamblea General del Acuerdo de Colaboración en Materia de Liderazgo Mundial ante el cambio climático, llamado en inglés Under 2 Coalition, en la que 14 entidades federativas mexicanas forman parte: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.

La Under 2 Coalition es una iniciativa lanzada por California y el gobierno alemán de Baden-Württemberg, en donde más de 100 representantes de gobiernos federales, subnacionales, así como 480 empresarios y líderes regionales han acordado alcanzar la neutralidad de emisiones, ofrecer un 100% de medios de transporte limpios y la construcción de edificios con una huella de carbono neutra.