Mexico debe Salir del TLCAN y Generar una Relación Economica y Politica Multilateral

 

*Aportación al análisis de la coyuntura desde el Movimiento Social por la Tierra -MST- de México

Argonmexico / Por Francisco Chew Plascencia.- La constante agresión del nuevo presidente de los EU, Donald Trump, ha evolucionado de manera peligrosa con la emisión de las ordenes ejecutivas sobre migración que contempla la construcción del Muro fronterizo, justo en el momento en el que una comisión de alto nivel encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se encontraba preparando la agenda del encuentro entre Trump y el presidente Enrique Peña Nieto prevista para el 31 de enero en Washington.

El escalamiento de la confrontación se dio en pocas horas, llegando a la cancelación de la visita oficial de Peña Nieto y la amenaza de Trump de imponer un arancel de 20% a las importaciones provenientes de México para financiar el muro. Esto a pesar de los intentos de acercamiento del gobierno mexicano con EU y la toma de distancia con respecto al resto de América Latina, que represento la cancelación de su asistencia a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Santo Domingo.

Antes había insistido de manera unilateral la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA en ingles) y firmó una orden ejecutiva para que EU saliera del Acuerdo Transpacifico (ATP o TPP en Ingles), además ejerció fuertes presiones que obligaron a la empresa automotriz FORD a cancelar la construcción de una nueva planta armadora en el estado de San Luis Potosí que ya estaba avanzada, para anunciar en cambio la ampliación de su planta en Wayne, Detroit.

Esta realidad ha hecho entrar en desconcierto a la tecnocracia que desde hace algunas décadas ha delineado la política económica de México bajo premisas neoliberales y pro-norteamericanas que construyeron sobre la base del conceso de Washington, de las tesis del libre mercado, y las reformas estructurales desreguladoras y privatizadoras impuestas desde organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Trump aduce para justificar sus acciones agresivas contra México en materia económica un déficit de 60 mil millones de dólares en la balanza comercial con nuestro país (236,377mdd-294,741mdd). Esto es bastante relativo si consideramos que esas importaciones contempla en gran medida productos manufacturados en México por empresas norteamericanas para el mercado estadounidense, como es el caso de la industria automotriz, aeronáutica y algunas otras; y que se han instalado aquí para explotar los precarios salarios y las facilidades regulatorias e impositivas que ofrece México con relación a EU.

Además hay sectores como el agroalimentario, que ha quedado en déficit al importarse el 40% de los alimentos del mercado nacional, y que en buena medida son productos de empresas norteamericanas, en condiciones de dumping no declarado frente a los campesinos mexicanos. Esto ha devastado la base productiva del campo y ha deteriorado la alimentación del pueblo de México, y socavado las bases de la soberanía nacional.

Desde 1994 el TLCAN ha sido cuestionado y rechazado por el movimiento indígena y campesino de México; No olvidemos que una de las causas del alzamiento del EZLN fue precisamente la entrada en vigor del tratado, por otro lado amplias movilizaciones campesinas e indígenas han demandado en los años 2003, 2008 y hasta la fecha la cancelación del capitulo agropecuario de este acuerdo.

Es importante señalar que en México a la sombra del TLCAN se viene desarrollando una estrategia de neocolonización, como lo muestra el caso del otorgamiento de concesiones por 56 millones de hectáreas a empresas mineras, en su mayoría canadienses, que representa ni mas ni menos que aproximadamente el 28 % del territorio nacional. Por ello es paradójico que frente a la arremetida de Trump para la renegociación del tratado Canadá deje solo sus socios en el gobierno mexicano que tanto los han favorecido.

El paquete de reformas implementadas bajo el esquema de globalización, integración regional, libre comercio van quedando sin sentido frente al cambio de paradigma en los centros económicos como la Unión Europea con el Brexit y ahora con el aislacionismo proteccionista de Trump en EU.

Precisamente la ultima generación de estas reformas fueron implementadas mediante el mecanismo del Pacto por México (PRI,PAN, PRD y aliados minoritarios), entre las que destacan la Reforma Energética, la Fiscal y la Educativa, cuyos impactos como el Gasolinazo, mantiene movilizados a amplios sectores sociales y son rechazadas por la mayoría de la sociedad por su grave impacto económico y social.

Ante esto es necesario un cambio de paradigma económico y social, que pasa por la recuperación de la soberanía nacional, donde es necesario la reconstrucción del mercado interno, la diversificación de las relaciones económicas con énfasis en América Latina y con Asia, particularmente con China y la India.

Parte fundamental de la reorientación de nuestro desarrollo es reconstruir la base productiva y tecnológica del país, revertir las reformas, particularmente la Energética, Fiscal y la contrarreforma Agraria, y salir del TLCAN, del TPP y de la Iniciativa Mérida, para iniciar un amplio proceso de descolonización de México.

Es necesario abandonar la agenda de seguridad y migración de los EU implantada  a través de la iniciativa Mérida, que nos ha llevado a la llamada Guerra contra el Narcotráfico en primer lugar, y a la criminalización de nuestros hermanos migrantes centroamericanos que transitan por México para beneficio de los EU en segundo.

A cambio debemos construir una agenda común de integración y desarrollo con centroamerica, y el resto de América Latina, y junto con ello un mecanismo humanitario de respaldo y apoyo a nuestras comunidades migrantes en EU, hoy mas amenazadas que nunca por la xenofobia.

Deja un comentario