Mérida Recibe Respaldo Empresarial para la Promoción del Turismo

Mérida Recibe Respaldo Empresarial para la Promoción del Turismo

Argonmexico /De la redacción.- El alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal presentó a socios del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR) y empresarios del ramo el Programa de Obras de Infraestructura y Desarrollo Social 2017 en el que el Ayuntamiento de Mérida realizará una inversión histórica de $1,000 millones.

Ante representantes de este organismo, hoteleros, comerciantes y representantes del sector gastronómico, Vila Dosal desglosó, las acciones que su administración realizará para seguir promoviendo a Mérida, que durante los últimos meses ha sido distinguida por publicaciones especializadas en el mapa mundial del turismo, como uno de los destinos preferidos por su cultura, tradiciones y los eventos que realiza en el marco de la  Capital Americana de la Cultura.

Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, felicitó al alcalde por las acciones emprendidas en su administración y cuyos frutos ya son visibles, como es el caso del rescate de fachadas en el Centro Histórico.

Escalante Bolio, subrayó que ya quedaron resueltas varias peticiones que plantearon al inicio de la administración, como la necesidad de limpiar parques, banquetas y calles, como resultado de la puesta en marcha del Programa de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico.

Por su parte, Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, A.C. reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Mérida por su coordinación con el sector turístico:

“Se ve y se vive una excelente coordinación con el Ayuntamiento, así como de la excelente disposición de sus funcionarios para escuchar y ofrecer soluciones.

Indicó que hasta en detalles como tener cajones de estacionamiento para los visitantes en las dependencias se nota el cambio de actitud en esta administración, en la cual empresarios y ciudadanos se sienten bienvenidos”.

Agustín Illescas Molina, director comercial de la Quinta Montes Molina, comentó que aunque Mérida supera la media nacional en varios índices, es necesario continuar el trabajo coordinado y establecer mesas de diálogo para dar solución a diferentes problemas de los sectores productivos.

Álvaro Traconis Flores, empresario del ramo, se sumó al reconocimiento al trabajo municipal que está a la vista de todos y es importante reconocerlo.  Calificó de acertadas las estrategias del Ayuntamiento en materia de turismo, actividad que va por muy buen camino.

Por su parte, Vila dosal, dio a conocer los avances y el fuerte desarrollo hotelero y comercial que está viviendo Mérida, con la construcción de varios hoteles que en conjunto representan 1,300 habitaciones más y más de 250,000 metros cuadrados de locales comerciales con las nuevas plazas.

Agregó que hubo un aumento del 16% en la afluencia de turistas que llegan por avión y 14% de los que lo hacen por autobús y recalcó que la ocupación hotelera pasó de 55% en 2015 a 62% en 2016.

—Todo esto implica mayores retos para la prestación de servicios y atención de los visitantes, para lo que es vital que continuemos trabajando unidos —expresó.

En el marco de su presentación del programa de Obras de Infraestructura y Desarrollo Social y de los avances en materia turística, recordó que entre las acciones tomadas para mejorar el Centro Histórico, que es una de las zonas más importantes en el aspecto turístico, figura el programa de rescate de fachadas que el Ayuntamiento decidió emprender para lograr verdaderos avances.

 

En cuanto a las reparaciones a las aceras y trabajos del Centro Histórico, recordó que se firmó un convenio con el gobierno del Estado y que transfirió $8 millones para reparar las obras y una vez recibidas ya se pudo trabajar en el mantenimiento que no tenía.

El alcalde también anticipó que se ampliará la cobertura de internet inalámbrico gratuito este año en un amplio cuadrante del Centro Histórico, que irá hacia el sur pasando por el mercado Lucas de Gálvez y el parque de San Juan, entre otros puntos.

Además, dio a conocer que se renovará la imagen de los programas Mérida en Domingo y Noche Mexicana,  con una inversión de $2 millones que permitirá instalar toldos y nuevos módulos para lograr una imagen homogénea.

En plática con socios del CETUR de Yucatán, el alcalde de Mérida recordó que en septiembre de 2016 recibió por parte del Gabinete de Comunicación Estratégica el reconocimiento como la ciudad con la mejor calidad de vida del país y fue evaluada entre los 500 municipios más grandes del país como el segundo con la mejor calificación.

Entre las cosas que se miden para esa distinción, dijo, figuran el fomento al turismo, los eventos culturales, recolección de basura, seguridad, mantenimiento y alumbrado entre otros.

También recordó que Mérida ha sido objeto de reconocimientos de diversos medios, como la revista Forbes la posicionó en su lista de 5 lugares recomendados para visitar en 2017; la Revista Convenciones de Latinoamérica la tiene como el mejor destino de convenciones de todo México; Expedia, uno de los buscadores más grandes del mundo la incluye como el cuarto (de 10) mejor destino para visitar en México; el periódico inglés The Guardian en su top de 40 ciudades para visitar incluyó a Mérida como la única de México.

Share this post

Post Comment