Mensaje Inicial de Luis Videgaray Durante su Participación en Sesión de Seguridad de 2a. Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / Canciller Luis Videgaray: Muy buenos días, muchas gracias en primer lugar a la Secretaria Nielsen, gracias por sus generosas palabras y sobre todo, por ese ánimo de colaboración orientada hacia los resultados conjuntos.

Quiero saludar a los representantes del gobierno de los Estados Unidos, de Guatemala, Honduras y El Salvador; particularmente a la Canciller Sandra Jovel, muy buenos días, y a todos quienes integran los equipos de trabajo.

La conferencia que nos convoca el día de hoy es la segunda, la primera la iniciamos el año pasado en la ciudad de Miami, y en esta ocasión, nos da la oportunidad de hacer un análisis de los resultados obtenidos, fijar metas concretas y una convocatoria de adopción para un futuro inmediato.

La filosofía de esta conferencia para la seguridad y el ordenamiento de los flujos migratorios solo pueden ocurrir en un contexto en la que se atiende también la vertiente del desarrollo social y el desarrollo económico.

Por eso, el primer día de la conferencia estuvo dedicado a eso: a identificar programas, proyectos, acciones concretas que permitan la generación de empleo, de oportunidades, de crecimiento económico y bienestar para las poblaciones de los tres países que integran el Triángulo del Norte.

El vínculo entre seguridad y desarrollo es innegable, el prolongado clima de inseguridad que lamentablemente en la zona ha sufrido en los años recientes ha alentado la migración irregular, sobre todo en adolescentes, jóvenes y a veces de familias que no encuentran otra opción más que migrar hacia el norte, abandonando el lugar que los vio nacer.

México ha acompañado a través de sus Misiones Diplomáticas la definición de importantes proyectos de cooperación con Estados Unidos y los tres países del Triángulo del Norte en materia de seguridad, que, sin duda, contribuirán a promover una región pacífica y próspera.

A la fecha, México y Estados Unidos han trabajado con los países del Triángulo del Norte en proyectos para fortalecer capacidades biométricas, el intercambio de información en tiempo real, las capacidades de investigación forense, la red de comunicaciones transfronterizas, así como los mecanismos de protección de confianza y las capacidades de protección civil.

Los trabajos de esta conferencia se complementan con otros trabajos que realizamos para incrementar la seguridad de nuestros países. En ese sentido, el año pasado México y Estados Unidos iniciamos un productivo diálogo sobre la importancia de atacar el modelo de negocio de las organizaciones criminales transnacionales. Identificamos que la manera más eficaz para combatir a estas organizaciones consiste en hacer frente a este ilegal y multimillonario negocio, desde el origen y reproducción del producto, la distribución, los mercados y el financiamiento.

Los gobiernos de México y Estados Unidos, con base en el principio de responsabilidad compartida reconocemos que solo a través de una estrecha coordinación podremos desmantelar eficazmente esas organizaciones y su modelo de negocios.

México está comprometido con el desarrollo inminente en nuestra región, y celebramos la coordinación de esfuerzos con Estados Unidos y Centroamérica para avanzar en este objetivo.

Creemos firmemente en la cooperación como una herramienta indispensable para lograr una región próspera y segura para todos nuestros ciudadanos.

Muchas gracias a todos y muy buenos días.

Intervención final del Canciller Luis Videgaray en la sesión de seguridad

Canciller Luis Videgaray: Gracias a la expresiones tanto del Subsecretario Stein y por supuesto de la Secretaria Nielsen.

Para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la vía de la cooperación internacional con nuestros hermanos de Centroamérica y, por supuesto, con el gobierno de los Estados Unidos no es una ruta optativa, es una esencia de lo que hacemos y aquí, de lo que se trata es que todo el buen ánimo de cooperación, toda la confianza que se puede desarrollar en estos espacios se traduzca en resultados.

Y lo importante es que los resultados reduzcan los indicadores a través de los cuales se manifiesta el fenómeno criminal.

Yo quiero hacer un llamado a este equipo de trabajo de estos cinco países que estamos aquí reunidos que hagamos un especial énfasis en acciones concretas que deriven en el efectivo desmantelamiento de los grupos criminales que se dedican a ala trata de personas y al tráfico ilegal de migrantes.

El migrante no es el enemigo, es víctima de organizaciones que abusan de ellos, particularmente –quiero poner énfasis- en las niñas y los niños, que son utilizados para burlar los sistemas jurídicos migratorios de nuestros países y que son puestos en una gravísima condición de vulnerabilidad.

Hago votos para que los trabajos de este día enfocado a la seguridad nos conduzcan a acciones específicas que puedan proteger de mejor manera a las niñas y a los niños de nuestra región y que dejen de ser un instrumento utilizado para burlar nuestros sistemas de justicia.

Muchas gracias Secretaria Nielsen por su liderazgo, por convocarnos a trabajar como un solo equipo, tenemos claras las metas, tenemos los instrumentos, tenemos la voluntad; ahora hay que dar resultados.

Muchas gracias.