Mediterráneo Encuentro de Tradición y Modernidad en Costa del Sol

Por María Esther Beltrán Martínez / Fotos: J. Carlos Santana

*Más de 60 Obras, Entre Pintura, Escultura, Grabado y Cerámica

Argonmexico / Málaga, España.- A través de 60 obras, el Museo Carmen Thyssen de Málaga presenta la exposición Mediterráneo una arcadia reinventada  de Signac as Picasso. Está exposición analiza el papel clave que, entre finales del siglo XIX y mediados del XX tuvo el Mediterráneo como punto de encuentro entre tradición y modernidad artística para muchos de los principales artistas españoles y franceses del periodo.

Las obras que se exhiben, revelan cómo el arte y las culturas del Mediterráneo antiguo fueron estímulo y fuente para la vanguardia, para una nueva revisión y modernización  del clasicismo, a comienzos de la centuria y en el periodo de entreguerras, como sus paisajes  ofrecieron, hasta avanzados los años cincuenta, escenarios para vibrantes experiencias luminosas y coloristas.

Lourdes Moreno, directora Artística del Museo y curadora de la exposición explica que, a través de más de 60 obras, entre pintura, escultura, grabado y cerámica, que abarca desde el postimpresionismo, el simbolismo, el noucentisme catalán, el fauvismo o un clasicismo revisado en el periodo de entreguerras, está exposición recorrerá ese Mediterráneo entre la tradición y la modernidad, entre la recuperación del clasicismo y el arrebato colorista, a través de diversos géneros.

“Los creadores franceses, pioneros en descubrirlo, incidieron en la luz brillante, en escenarios pletóricos de vegetación y color, para llegar a una renovación plástica desde la expresión. Auguste Rodin, Aristide Maillol, Paul Signac, Émile Bernard, Henri Matisse, George Braque, Charles Camoin, Pierre Bonnard o Raoul Dufy, entre otros, son los responsables de una mirada emancipada que hunde sus raíces en la tradición.

Los artistas españoles, muy de cerca hicieron de esta temática la protagonista de sus obras en escenas plenas de vida y en conjunción con una naturaleza idílica. Joaquim Mir, Joaquín Sorolla, Hermen Anglada-Camarasa, Darío Regoyos, Santiago Rusiñol, Joaquín Sunyer, Manolo Hugué, Julio González o Pablo Picasso. Reflejaron el paisaje junto a la figura humana en asuntos cotidianos.

Su visión renovada ofreció obras con un lenguaje clásico rejuvenecido, un reencuentro con la antigüedad, alejado de la Academia, en la que se vertieron hallazgos del lenguaje de la vanguardia”. Sin duda explica Moreno que, seducidos por la belleza del paisaje, por la luz y sus colores, y por la herencia artística de las antiguas culturas mediterráneas, estos artistas ensalzan y reinterpretan ese espacio como elemento de identificación histórica colectiva y de tradición común.

“En España, la resplandeciente luz mediterránea, con sus distintos matices, se adueña de los paisajes levantinos de Sorolla o de las vistas mallorquinas de Mir y Anglada-Camarasa. Y se convierte, gracias a la lección de artistas como Cézanne, en modelo estético de clasicismo moderno en la Cataluña noucentista de Sunyer y Togores.

“En Francia, la definitiva renovación formal del paisaje mediterráneo está representada por Signac o por las propuestas fauve de Braque y Dufy. Una visión paradisíaca de la Costa Azul que alcanza el grado de obra maestra en los pinceles de Matisse, Bonnard o Picasso”.

Entre las obras que el visitante puede disfrutar son obras maestras en la producción de sus autores. Destacan La edad de bronce de Rodin, Mediterráneo y Pastoral de Sunyer, Mediterranée de Maillol, Marina L’Estanque de Braque, El abismo. Mallorca de Mir, La nadadora de Sorolla una obra de aspecto simbolista y peculiar ejecución dentro de la realización del pintor valenciano y algunos grabados de la Suite Vollard de Picasso.

Moreno destaca que esta muestra se trata de un nuevo proyecto de producción propia del Museo Carmen Thyssen Málaga. “Durante sus siete años de historia, el Museo ha formado un grupo de trabajo de nivel científico y académico capaz de llevar al cabo proyectos expositivos de trascendencia internacional, que ofrece una alternativa singularizada en la ciudad”.